El etíope Tsegaye Mekonnen se exhibió en Negreira

Emlio forján NEGREIRA / LA VOZ

DEPORTES

Es la única prueba de 10.000 metros en Galicia inscrita en el calendario nacional

12 nov 2012 . Actualizado a las 11:53 h.

Los atletas africanos volvieron a exhibirse en la trigésimo tercera edición de la Carreira Popular de Negreira, única prueba de 10.000 metros en Galicia inscrita en el calendario nacional. El etíope Tsegaye Mekonnen entró en meta por debajo de los treinta minutos, con una marca espectacular de 29.45, seguido del keniata Cybrian Kotut, a catorce segundos. Tercero fue el joven eritreo Merhawi Tadese, de 19 años, con un tiempo de 30.28.

El nivel en Negreira fue tal que el marroquí afincado en Ourense, Hassan Lekhili, segundo el año pasado, solo pudo ser noveno, a más de dos minutos del vencedor, y por delante del primer gallego, Luis Calvo Castro, de Negreira, que fue décimo con un tiempo de 33.18. Rubén Caamaño y José Antonio Ramallo, completaron la tripleta de los gallegos ayer en Negreira.

Los atletas de Etiopía hicieron doblete, porque la primera mujer en cruzar la meta fue Marta Tigabea (decimotercera en la general, 33:36), seguida de las keniatas Correti Jepkoech y Mary Wacera, esta última medalla de bronce en los Mundiales júnior de Beijing 2008 en la distancia de 5.000 metros. La portuguesa Clarisse Cruz, olímpica en 3.000 metros obstáculos en Londres 2012, tuvo que conformarse con la quinta plaza. La primera gallega fue María Jesús Gestido, de Cangas, en el puesto 54 de la general.

La Popular de Negreira, con más de 1.200 corredores, volvió a ofrecer un espectáculo de lujo. Fue tal el ritmo de carrera, que antes del paso por el kilómetro tres ya se había aclarado la lucha por el podio, quedándose solos en cabeza el etíope Mekonnen, y dos keniatas, Cybrian Kitut y Bernard Kitur, aunque éste último se descolgaría muy rápido en el paso por el parque empresarial. Mekonnen y Kitut completaron más de la mitad del recorrido a un ritmo trepidante. Pero a falta de dos kilómetros, el etíope atacó para sacarle unos cincuenta metros, llegando en solitario a la meta.

Por equipos federados, el triunfo fue para el club Sar A Poutada (Ames), seguido del San Miguel (Marín), y del Milladoiro. El último corredor en entrar en meta fue José Neira Hermida, de Rianxo, que con sus 80 años fue el atleta de mayor edad.