Hacienda: «Actuamos sobre todos los clubes que no cumplen con la Agencia Tributaria»

A Coruña / La Voz

DEPORTES

09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Este periódico se puso en contacto con Hacienda respecto a las graves acusaciones deslizadas ayer por Lendoiro, y sus portavoces insistieron en que todas las actuaciones de este organismo se rigen por el dictado de las leyes, al tiempo que negaron categóricamente que en este comportamiento se establezcan tratos de favor con determinados equipos respecto a otros. «Actuamos sobre todos los clubes que no cumplen con la Agencia Tributaria», afirmaron.

Los responsables de Hacienda recordaron que, por imperativo legal, no puede referirse a casos concretos, tampoco al del Deportivo. Sin embargo, acerca del modo de actuar de la Agencia aclararon que para alcanzar acuerdos de aplazamiento de pago, antes el deudor está obligado a ofrecer algún tipo de garantías.

Lendoiro dijo que se sentía maltratado respecto a otros clubes españoles y gallegos, pero lo cierto es que tan solo en este inicio de temporada Hacienda ha recaudado 133 millones de euros de los más de 750 millones a los que ascendía la deuda del fútbol a fecha del pasado 1 de enero. En total, la agencia estatal ha reunido garantías de cobro por importe de 457,1 millones, que no constituyen importes ingresados, pero sí suponen una expectativa clara de ingreso.

En cualquier caso, Hacienda no hace más que cumplir su deber y llevar a efecto las palabras pronunciadas el pasado martes por el presidente del Gobierno. En declaraciones a la cadena Cope, Mariano Rajoy apuntó que había dado instrucciones al ministro de Hacienda para que los clubes paguen sus deudas, porque «el fútbol, los jugadores de fútbol y todo el mundo tienen que pagar sus impuestos [...] Es una obligación de los ciudadanos, de todos, y es muy injusto que unos paguen y otros se quiten de en medio y no paguen».