Lendoiro no aclara si el Deportivo entrará en concurso de acreedores

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El club intenta regularizar su situación registral ante una posible suspensión de pagos

08 nov 2012 . Actualizado a las 17:33 h.

Lendoiro guarda silencio. El presidente del Deportivo ha evitado hasta el momento manifestarse sobre los embargos de Hacienda y la posible entrada en concurso de acreedores. A través de su jefe de prensa, se limitó a señalar: «No tenemos nada que decir».

Y mientras el dirigente no responde a la inquietud generada en el deportivismo, los acontecimientos se precipitan en la plaza de Pontevedra. Desde hace semanas, los rectores del club coruñés hacen movimientos encaminados a la posible entrada en concurso de acreedores.

Los últimos embargos de Hacienda han abocado a la entidad blanquiazul a la suspensión de pagos. Desde hace semanas, Lendoiro y sus asesores estudian esta posibilidad y ya han realizado algunas actuaciones encaminadas, bien a solicitar el concurso (algo que la cadena Cope aseguró ayer que haría en breve), bien a tener algunas situaciones en orden por si un acreedor es el que acude al juez.

Entre estas acciones está el depósito de las cuentas de los últimos años en el registro mercantil. La entidad blanquiazul tenía cerrada la hoja registral y el último balance que figuraba hasta el pasado 29 de octubre era el del ejercicio 2005-2006. Es la fecha en que figuran depositadas las cuentas de los ejercicios pendientes. Un día después aparecen otros nombramientos pendientes. En caso de concurso, la ausencia de estas anotaciones registrales podría contribuir a la calificación de culpabilidad en el concurso.

Cuando Fernando Santodomingo dejó de ser auditor del Deportivo, en el 2007, el club erró a la hora de nombrar el recambio (Olszewski). Por este motivo, cuando fue a depositar las cuentas, estas le fueron rechazadas. Del mismo modo, el registro rechazó la inscripción de reelección de Lendoiro y su consejo al haberse realizado con la hoja registral cerrada.

Entre las acciones efectuadas en los últimos días, el Deportivo ha vuelto a registrar a sus consejeros, así como el nombramiento de Olszewski.

No es el único movimiento. Con anterioridad, en las empresas dependientes del club que tenían como administradores a Pablo Pereiro y a José Antonio García Arthús ha pasado a figurar el propio Deportivo en esta función. Este cambio se produjo en el mes de agosto, después de que una empresa hubiera solicitado en los juzgados de A Coruña la entrada del club en concurso necesario de acreedores.

La sombra del concurso sobrevuela la plaza de Pontevedra desde hace tiempo. No es la primera vez que la entidad se informa sobre este asunto.

Ya lo pensó en el 2007

En enero del 2007, en una entrevista, el magistrado Bernardo Pinazo, una de las primeras autoridades españolas en derecho concursal, aseguraba que un representante del Deportivo había mantenido algunos encuentros con él interesándose por este asunto y que había entendido perfectamente que era la vía que debía adoptar el club para salir de la grave situación que ya entonces atravesaba.

En septiembre, un juez mercantil de A Coruña estuvo a punto de declarar el concurso necesario después de la solicitud por parte de un acreedor. Lendoiro salvó el match ball pagando una deuda que mantenía desde hacía un decenio. Del mismo modo, algunas fuentes apuntan a que la propia Agencia Tributaria podría estar estudiando esta posibilidad ante la delicada situación del club.

Ante estos acontecimientos, el Deportivo ha comenzado a mover sus fichas, aunque en ningún caso está adoptada la decisión final de pedir la entrada voluntaria en concurso.