Jean Marie Okutu, fichaje estrella del F. C. Barcelona

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

El marinense abandona la Gimnástica para progresar en su carrera

06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Barcelona este año ha decidido ir a por la liga. El club azulgrana pretende neutralizar la hegemonía del Playas de Castellón para poder así competir en la Superliga de Europa en el año 2014.

Para luchar por el cetro nacional, los catalanes han arrebatado a la Gimnástica de Pontevedra al saltador de longitud Jean Marie Okutu, el joven marinense de origen ghanés. Para el Barça, era una misión imposible ganar la liga sin reforzar dos puestos vitales: salto de longitud y relevos 4x100.

«El Barcelona solía quedar tercero o cuarto en salto de longitud. Ahora, quieren ser primeros», destaca Javier Medrano, que lleva entrenando a Okutu desde hace más de diez años.

El saltador marinense reconoce que estampar su contrato con el Barcelona supone un salto de calidad en su carrera. «Para mí es una mejora deportiva muy grande», afirma Okutu, mientras escuchaba ayer las indicaciones de su técnico en el gimnasio del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. «Y a nivel económico me aporta esa tranquilidad necesaria para entrenar». Desde los primeros contactos con el club catalán, Jean Marie comunicó los avances en las negociaciones a la Gimnástica. «Se alegraron por mí. No me lo pensé, ya que era una oferta que no podía rechazar».

No obstante, el atleta no tendrá que cambiar de aires. Okutu y Javier Medrano continuarán entrenando seis veces por semana en la ciudad de Pontevedra. «A nivel de preparación no varía nada», aclara el técnico.

Si los plazos se cumplen y no surgen contratiempos, Okutu estrenará la elástica azulgrana en la Copa de la Reina que se disputará en enero del 2013 en Valencia. «Me veo bien de forma», indica. Con 24 años, el marinense -que ha logrado entrar en el prestigioso club de los saltadores que han sobrepasado la barrera de los 8 metros- está ante su última oportunidad para disputar unas Olimpiadas (Río 2014).

«En salto de longitud, uno está en la plenitud de su carrera a los 27, 28 años», sostiene Javier Medrano. «Estaremos allí en Río. Es su última oportunidad para ir a unos Juegos».