La Liga regresa a O Pombal

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La pretemporada del Xuven fue muy accidentada.
La pretemporada del Xuven fue muy accidentada. mónica irago< / span>

28 oct 2012 . Actualizado a las 00:28 h.

Han pasado muchos meses pero las competiciones FEB, o quienes las organizan, son así. La Liga EBA regresa al pabellón de O Pombal cuando el calendario está acabando las hojas reservadas para el mes de octubre. Cualquier atisbo de euforia que hubiera quedado tras la extraordinaria temporada que el Establecimientos Otero Xuventude firmó la pasada temporada tendría difícil continuidad porque como cantaba el bolero la distancia, temporal en este caso, es el olvido.

Pero Cambados es diferente. La marea amarilla, que quizás estuvo amainada durante algún tiempo, resurgió en los momentos más brillantes de hace unos meses. Falta comprobar si aquella semilla germinó y las gradas vuelven a mostrar el saludable aspecto que exhibieron en una temporada de ensueño. Probablemente, el equipo se lo merezca. Sería una cuestión de confianza hacia un plantel que hizo soñar a la afición con un hito para la comarca.

Lo cierto es que el encuentro, más allá de homenajes retrasados (¿por qué solo se reconoce de manera oficial con esmoquin y pajarita a los vencedores cuando hay finalistas más que dignos?), tiene suficientes atractivos. El Establecimientos Otero Xuventude se va a encontrar con el Ferrol. Sin duda, el equipo departamental es uno de los gallitos de la categoría. Lo es por tradición y por plantilla. El cuadro ferrolano sigue contando con varios de los grandes nombres de la categoría (Escurís, Armenio Pazos, Chema...) y se ha reforzado bien, con un alero alto de calidad y con la duda de si Lucho Fernández, que está entrenándose con los ferrolanos, jugará finalmente en la EBA.

Por lo que respecta al conjunto local pocas novedades aparecen ante el encuentro de hoy. La buena noticia es que, salvo desgracia de última hora, la de Alberto Rodríguez será la única baja que tenga el Establecimientos Otero ante la cita de hoy.

De hecho, más que sobre el estado físico de los jugadores, la principal duda aparece en el capítulo de las sensaciones. La pretemporada del conjunto de Cambados ha sido muy extraña con partidos disputados de bajo nivel y uno que ni llegó a celebrarse. Todo ello, combinado con la ausencia de Alberto Rodríguez, motiva que Yago Casal incida en que el Establecimientos Otero comparece a la primera jornada del campeonato de Liga a un 70%.

El encuentro, en fin, parece un buen test para empezar a comprobar por dónde pueden discurrir los tiros porque el duelo enfrenta a dos de los conjuntos que estarán en la zona noble de la clasificación.