Begoña Garrido supera una triple lesión en el pie

La ferrolana se paga la intervención en el tendón de Aquiles


Ferrol / La Voz

Atleta internacional y excampeona de España de 400 metros, Begoña Garrido quiere reinventarse para progresar en las grandes citas. Un año de entrenamientos marcados por el dolor en su pie izquierdo no le impidió acudir al 4x400 del Europeo de Helsinki; pero el jueves pasó por el quirófano para resolver una triple lesión: la deformidad de Haglund en el hueso calcáneo, una bursitis y una rotura parcial en el tendón de Aquiles. Pagó de su bolsillo una operación en Málaga con un cirujano de prestigio internacional, el finlandés Sakari Orava, que llegó a ser bautizado como el «Doctor House» del deporte, en referencia al popular personaje televisivo que resuelve patologías sin aparente diagnóstico.

Las molestias empezaron para la atleta, de 27 años, hace meses, aunque siguió compitiendo: «Estuve toda la temporada con mucho dolor, sin poder entrenar bien. Antes del Europeo me pincharon un anestésico, pero cuando pasaron los efectos no podía ni andar». En verano, decidió operarse. Tras escuchar a su médico, David López Capapé, y a los de la federación española, eligió a Orava, campeón finlandés de boxeo en 1962 y en cuya cartera de pacientes figuran David Beckham, Marta Domínguez y otros deportistas de élite. La intervención con ese especialista no la cubría su seguro, y decidió sufragarla de su bolsillo, a la espera de que la federación española concrete si le ayuda con unos 200 euros.

«Me dijeron que salió todo muy bien», explica tras incorporarse de nuevo a la residencia Joaquín Blume, en Madrid, donde reside desde hace cinco años. Espera poder competir con garantías en la próxima temporada al aire libre, y continuar su evolución desde los 400 a los 800 metros. «No me conformo con ir a pruebas internacionales, sino que quiero hacer grandes marcas. Acudí al Europeo para participar en el relevo de 4x400 pero me gustaría ir a la prueba individual», matiza.

Mientras Garrido se paga la intervención, el atletismo se desangra económicamente para los atletas internacionales de su nivel. «El año pasado bajaron las becas por marcas más de un 30%, y las del CSD un 40%. Mi club [el potente Valencia Terra i Mar] ya me bajó un 50%. En enero caerá la beca de la federación. Llegarán recortes en fisioterapeutas y médicos...», asegura.

Pocas becas y trabajo en Decathlon

Garrido no se centró durante estos años en entrenar de forma exclusiva, sino que también estudió. Le falta una asignatura para completar la Diplomatura en Logopedia. En verano, cuando no pudo entrenar a tope, aprovechó para buscar un trabajo temporal en Decathlon. «En las condiciones actuales, es muy difícil que te puedas dedicar al deporte de manera profesional; es una locura», reflexiona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Begoña Garrido supera una triple lesión en el pie