Destapan más grabaciones de la charla de Marcelo Bielsa a los jugadores del Athletic de Bilbao

La Voz

DEPORTES

FILIP SINGER

El diario «Deia» destapa ocho minutos más de la charla en la que el técnico argentino se echa parte de la culpa en los resultados

10 oct 2012 . Actualizado a las 17:44 h.

Marcelo Bielsa dio una ya célebre charla a sus jugadores tras perder la final de la Liga Europa contra el Atlético de Madrid y la de Copa del Rey contra el Barcelona. La filtración de los minutos finales de su discurso sacudieron al Athletic de Bilbao, inmerso en una crisis deportiva y con Llorente, su gran estrella, en situación comprometida. Ahora, el diario Deia destapa los 8 minutos iniciales de la misma charla, en la que se escucha a un Bielsa muy autocrítico.

«Fue una temporada que terminó muy mal, realmente terminó muy mal. No podemos ignorar cómo terminó. Sería un engaño valorar el desarrollo porque el cierre fue muy malo, sinceramente muy malo. Me hago absolutamente responsable de cómo cerramos y les digo claramente porque nosotros jugamos un gran partido contra Portugal y de ahí adelante todo fue negativo», dice Bielsa en relación a la semifinal de Liga Europa contra el Sporting de Lisboa.

«Los jugadores emblema interiormente de mi forma de pensar, de mi forma de sentir el fútbol, el caso de De Marcos, Amorebieta, Susaeta, Muniain, que es un tipo con el que yo sintonizo emotivamente en la misma onda, no estuvieron a la altura del partido», señala con pesar Bielsa tras la derrota contra el Barcelona en la final de la Copa del Rey. «Me parece inadmisible, muchachos, movilizar un pueblo, decepcionar a un pueblo, no estar a la altura de la ilusiones que generaron porque yo estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición del Athletic de Bilbao. Porque no pierdan de vista, muchachos, que la decepcionamos", insiste el técnico argentino del Athletic de Bilbao, que como se escuchó en el adelanto publicado por El Desmarque de Bizkaia, se queja de cómo se pierde: «Porque vos si juegan dos finales, las pueden perder, no 3-0, sino 5-0. Las pueden perder, no hay ningún problema. ¡Pero perder las dos finales como las perdimos, muchachos!».

«Entrenaron diez días como animales, obedecieron y se sometieron y se aplicaron a todo lo que yo les pedí, a todo lo que yo les propuse, a todo lo que yo aspiraba que hiciéramos para que las diferencias no fueran las que fueron [con el Barcelona]. Entonces, tengan bien claro muchachos, y no lo tomen como un dibujo, que el responsable soy yo y así lo siento. Lo siento de ese modo, pero ustedes no ignoren que no se puede decepcionar a un pueblo, a parte un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo 3-0 con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les aplaude al minuto 80.

«Es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo. Ustedes son ese pueblo. Ustedes son la misma clase de gente de la que estamos hablando. Gente extraordinaria, pero lamentablemente, muchachos, no estuvimos a la altura. Yo estoy avergonzado, avergonzado», insiste Bielsa a los jugadores del Athletic.