Vettel saldrá desde la «pole» en Suzuka y Alonso sexto

Webber acompañará al alemán en la primera fila


El alemán Sebastian Vettel se ubicó en la mejor posición posible para continuar mañana la caza de Fernando Alonso al lograr la «pole» en el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón.

Red Bull ocupará la primera línea de salida en el circuito de Suzuka, pues el australiano Mark Webber fue el segundo más rápido en la clasificación. Vettel hizo 1:30,839 minutos, mientras que Webber fue 0,251 segundos más lento.

El alemán estuvo bajo investigación de los comisarios por una maniobra en la chicane en la que pudo bloquear al Ferrari de Alonso, pero tras dos horas de deliberaciones, fue exonerado con una simple reprimenda.

El español, líder del Mundial con 29 puntos de ventaja sobre Vettel, terminó hoy en séptimo lugar, pero saldrá mañana sexto gracias a la sanción de cinco puestos impuesta a Jenson Button por su sustitución del cambio de marchas en Singapur.

El británico de McLaren fue el tercero más rápido hoy, pero saldrá octavo. El tercer lugar en la parrilla lo ocupará el ídolo local, Kamui Kobayashi, que hizo vibrar a la hinchada con el cuarto mejor crono a bordo de su Sauber. Lo acompañará en segunda línea el francés Romain Grosjean (Lotus).

El mexicano Sergio Pérez, a los mandos del segundo Sauber, partirá quinto, justo por delante de Alonso, en su primer Gran Premio después del anuncio de que en 2013 correrá para McLaren.

La temporada 2012 está siendo imprevisible, pero Vettel y su Red Bull, que suman cuatro «poles» en cuatro años en Suzuka, parten como grandes favoritos en Japón después de lo visto viernes y sábado.

«Tuvimos una clasificación muy buena, casi perfecta. El coche parece fantástico», aseguró el bicampeón mundial. «Fue un buen paso, pero no se repartió ningún punto aún. El trabajo principal llega mañana».

Es la «pole» número 34 en la carrera del piloto de 25 años, lo que lo sitúa por delante de leyendas como Jim Clark y Alain Prost (con 33). Sólo su compatriota Michael Schumacher (68) y el brasileño Ayrton Senna (65) tienen más.

Vettel se aprovechó de la mala suerte de sus principales rivales por el título: Alonso, el finlandés Kimi Raikkonen y el británico Lewis Hamilton. El español lidera la tabla con 194 puntos, seguido por Vettel (165), Raikkonen (149) y Hamilton (142).

Cuando Alonso se disponía a realizar una vuelta rápida, el Lotus de Raikkonen, que mañana saldrá en séptima posición, acabó en la gravilla. Las banderas amarillas obligaron a frenar al español, que además se sintió estorbado por Vettel.

Peor le fue a Hamilton. Después de anunciar su adiós a McLaren a final de curso para fichar por Mercedes, el británico sólo pudo hoy ser noveno a bordo de un bólido que no parece tener el mejor ritmo en Suzuka.

«Con la velocidad que tengo, quién sabe qué puede pasar en carrera», lamentó Hamilton. «El ritmo en tandas largas no era malo ayer, pero el coche... Voy a sufrir con él mañana», adelantó.

Alonso no espera tampoco una carrera plácida. «Va a ser un domingo difícil para nosotros. Ahora necesitamos una buena estrategia», advirtió el bicampeón mundial, que avizora ya la tercera victoria de Vettel en Suzuka en los últimos cuatro años.

«Sebastian está en plena forma», advirtió por su parte el jefe de Red Bull, Christian Horner, cuyo equipo parece haber tomado claramente la delantera en la recta final del campeonato.

El alemán Michael Schumacher, que el jueves anunció su definitiva retirada a final de año, vivió con Mercedes una amarga jornada. El heptacampeón mundial saldrá mañana de la última línea, mientras que su colega Nico Rosberg lo hará de la décimo tercera plaza.

«Catástrofe», admitió el futuro presidente del equipo, el austriaco Niki Lauda, que anunció reprimendas al jefe de la escudería, Ross Brawn. «Este no es el camino correcto».

Es la tercera vez esta temporada que las «flecha de plata» quedan fuera del «top 10». Schumacher fue en realidad el décimotercero en la clasificación, pero su sanción de diez puestos por un accidente en Singapur lo empujó al final. «Por algún motivo, el coche no es lo suficientemente rápido», lamentó el piloto de 43 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Vettel saldrá desde la «pole» en Suzuka y Alonso sexto