Pasión por las dos ruedasLa marcha BTT de Carballo toma el testigo a las celebradas en A Laracha y Cee

j. m. f. / m. v. m. CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

González, Oca, Villar y Nela Leis en la salida de Terra Neria.
González, Oca, Villar y Nela Leis en la salida de Terra Neria. jorge parri< / span>

03 oct 2012 . Actualizado a las 12:29 h.

Los cientos de aficionados que asistieron en directo al paso de la Vuelta a España por la Costa da Morte fue una muestra más del éxito que el ciclismo tiene en la comarca. La etapa de O Ézaro sirvió para exportar el emblemático paisaje dumbriés a todo el mundo y, además, supuso un tirón más para el deporte de las dos ruedas.

Una pasión en la que también han jugado un papel fundamental los clubes ciclistas de la Costa da Morte, que organizan un sinfín de actividades, a las que siempre se suman numerosos deportistas, que en ocasiones superan el centenar.

La semana pasada, por ejemplo, tuvo lugar en Cee la segunda edición de la Volta MTB Terra Neria, que organizaron el Club Ciclista y el Concello de Cee. Participaron un total de 122 deportistas y aficionados.

El presidente de la entidad organizadora, Antonio González, se mostró muy contento con el éxito cosechado, al tiempo que agradeció la colaboración de las casas comerciales de la zona, que donaron los premios que se llevaron los ganadores.

La de Cee no fue la única cita del pasado fin de semana en la que las dos ruedas y los pedales estuvieron muy presentes.

Ruta Xacobea

Los integrantes del club de Dumbría, una de las entidades más recientes, puso en marcha una divertida marcha en bicicleta de montaña. Los participantes recorrieron la distancia que separa Santiago (hubo incluso visita a la catedral) de Dumbría. El trayecto permitió a los participantes conocer algunos de los rincones más bonitos del Camiño de Fisterra.

En total pedalearon 62 kilómetros y el paso de los ciclistas sorprendió a los numerosos peregrinos que estaban realizando el camino hasta la Costa da Morte. En esta actividad participaron 28 de los 40 deportistas que forman parte del club, que contaron con el apoyo de dos furgonetas escoba de las que no tuvieron que hacer uso, salvo para portar los avituallamientos, de los que dieron buena cuenta en tres paradas.

Los deportistas finalizaron la ruta en cuatro horas y 25 minutos y pusieron el broche de oro a la jornada con una comida en las instalaciones municipales de O Conco.

El Club Monteneme, de Carballo, tiene previsto celebrar este domingo la décima edición de la marcha BTT Costa da Morte, que discurrirá por diversos caminos del municipio.

Los organizadores prevén la participación de unos 200 deportistas y aficionados. En la marcha podrán inscribirse todos los mayores de 15 años (o que los cumplan a lo largo del 2012). Los ciclistas deberán estar federados, o, en caso contrario, pagar un coste adicional de 12 euros, necesarios para tramitar la licencia.

Como en todas las pruebas de estas características, todos los deportistas deberán llevar casco y, sobre todo, respetar el entorno por el que discurrirá la carrera.

Inscripción

Los interesados en participar pueden anotarse en la página web del club, ccmonteneme.blogspot.com y obtener más información en la página de Facebook del club.

La salida será a las nueve de la mañana desde la fábrica de Conservas Calvo.

Los corredores dispondrán de asistencia mecánica gratuita, aunque deberán abonar los repuestos.

Los miembros de Protección Civil colaborarán, y al final de la prueba habrá servicio de lavado de bicicletas y duchas para los participantes. Tampoco faltarán los recuerdos conmemorativos y los aperitivos para reponer fuerzas.