«Han venido jugadores muy interesantes»

m.g.r. santiago / la voz

DEPORTES

29 sep 2012 . Actualizado a las 10:44 h.

Encara su tercera campaña en el equipo y quizás sea la que más pondrá a prueba su sobrenombre de El Alquimista. Tiene en sus manos un plantel muy rejuvenecido con muchas expectativas por conquistar y muchas aristas que pulir.

-Defíname en tres frases el perfil del Obradoiro que se ha configurado para este curso.

-En tres frases....

-No literalmente, pero no me responda con un tratado.

-Más que nunca, es un conjunto en el que la frontera entre los veteranos y los jóvenes está muy marcada. En el momento que los más jóvenes sean capaces de subir al nivel técnico y táctico de los mayores, el equipo mejorará. Y si los mayores son capaces de contagiarse, que lo están haciendo, de ese espíritu de los más jóvenes, ese hambre de mejora y esas ganas de ir arriba... Por ahí vendrá la mejora del equipo. A nivel técnico, al cambiar las personas cambia la ejecución. Pero hay cosas filosóficas innegociables. Nuestro baloncesto tiene que ser solidario.

-Al final, casi un tratado.

-Es difícil de explicar. ¿Cómo vamos a jugar? Pues vamos a intentar ser inteligentes ofensivamente, con una lectura de las ventajas, aprovechando las características individuales. Y ahora mismo el equipo irá por un camino diferente al que seguirá cuando esté Robbie Hummel, porque le da otra dimensión al juego.

-¿Sería mucho simplificar hablar de más talento y más incógnitas?

-Creo que incógnitas, no. Todos tienen capacidad para jugar en esta Liga, sin ningún tipo de dudas. Los dos últimos años también había mucho talento, jugadores con varias temporadas en la NBA. Es por algo. Creo que hay una realidad distinta.

-¿Salah Mejri, con sus 2,17, es quizás el que más puede marcar el umbral de expectativas?

-Es importante por el puesto en el que juega. Es de los que tiene mayor capacidad de mejora. Cada día nos va a aportar más. El que llegó aquí y el de hoy ya es un jugador diferente. Es una esponja. Cada día aprende y tiene muy buena predisposición al trabajo. Pero importante va a ser Andrés en la dirección y los que le den los cambios, importantísimo va a ser Kendall y los que le den los cambios, también el perímetro, que va a ser donde nazca la mayor capacidad ofensiva de este equipo. Personalizar en uno solo es complicado.

-¿Por arriba siguen los clásicos y hay mayor igualdad de mitad hacia abajo?

-Creo que hay seis equipos que son claramente play off: Barcelona, Madrid, Málaga, Baskonia, Valencia y Bilbao. Cajasol, Gran Canaria y Estudiantes también. ¿Por abajo? No sé como va a ser.

-Aparte de Jawai y Rudy, ¿que otros fichajes pueden dejar huella?

-Uff, habría que ir equipo por equipo. Así, a bote pronto, quizás Tibor Pleiss (Baskonia), es un jugador que va a llamar la atención; Keselj (Valencia); Gist (Unicaja); Toolson (Gran Canaria)... Han venido jugadores muy interesantes, gente que creo que va a hacer carrera en Europa e incluso en la NBA.

-Permita que acabe con uno de esos ejercicios que no les gustan mucho a los entrenadores. Sin tomar en cuenta el plantel del Obradoiro, ¿cuál sería su cinco de la Liga Endesa?

-Es que... ¿entre Carroll, Rudy, Pete Mickeal y Navarro, con quien te quedas? Entre Llull en el base o.... Lo voy a hacer de otra forma, enlazando con la anterior pregunta: un cinco a seguir: Williams, base de Málaga; Toolson y Marko Keselj en el perímetro; y Pleiss y Lewis (Murcia) como pívots.