Duelo entre portugueses en la Liga española

a coruña / la voz

DEPORTES

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Con qué equipo irá Jorge Mendes en el partido del domingo en el Bernabéu? Se enfrentan los dos equipos con más futbolistas portugueses de la Liga, pues en las filas de ambos se acumulan hasta doce, todos representados por el conocido agente. Entre ambos suman casi la mitad de los que juegan en la Primera División española, hasta un total de 25.

Si se apela a la cantidad, el favorito de Mendes será, sin duda, el Dépor, que cuenta con hasta ocho en sus filas. Más del 30% de la plantilla a la que Oltra entrena a diario (Roderick, André Santos, Pizzi, Nelson Oliveira, Tiago Pinto, Zé Castro, Bruno Gama y Salomão) proceden del país vecino. Solo los tres últimos formaron parte de la plantilla que logró el ascenso la temporada pasada, y únicamente Bruno Gama tiene contrato en A Coruña hasta más allá del próximo verano.

En el Madrid, la presencia de portugueses no llega a convertirse en un porcentaje tan significativo de la plantilla, aunque a los cuatro jugadores (Pepe, Fabio Coentrao, Ricardo Carvalho y Cristiano Ronaldo) se suma un cuerpo técnico mayoritariamente luso. Además del técnico José Mourinho figuran los asistentes técnicos Rui Faria, José Morais, Luis Campos y el preparador de porteros Silvino Louro.

El coste de los traspasos de estos jugadores y del propio técnico, quien tuvo que pagar en su día una indemnización al Inter, al vestuario del Bernabéu ronda los 200 millones de euros. En Riazor, de todos los jugadores portugueses con que cuenta solo pagó traspaso por Zé Castro.

Si el Dépor dobla al Madrid en jugadores portugueses, el conjunto blanco hace lo propio con los siguientes equipos con mayor presencia de lusos. Son el Valencia (João Pereira y Ricardo Costa), el Málaga (Eliseu y Duda), el Espanyol (Simao y Rui Fonte), el Betis (Nélson y Salvador Agra) y el Atlético de Madrid (Tiago y Silvio). Valladolid (Sereno), Zaragoza (Hélder Postiga) y Mallorca (Nunes) también tienen representación portuguesa, mientras que el Barcelona, el Osasuna, el Getafe, el Celta, el Levante, el Athletic, el Rayo Vallecano, el Sevilla, la Real Sociedad y el Granada no cuentan con jugadores lusos en sus filas.