Los mejores jinetes gallegos estrenaron la pista de andadura de O Valadouro

O VALADOURO / LA VOZ

DEPORTES

XAIME RAMALLAL

25 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cientos de aficionados al deporte ecuestre fueron testigos el fin de semana de la inauguración oficial de la primera pista de andadura construida en Galicia. Una multitud se reunió en O Valadouro para seguir in situ las pruebas organizadas a tal fin, incluidas dentro del programa preparado por el colectivo Apreval para conmemorar la edición más especial de Equiouro. Las finales gallegas tuvieron como escenario la flamante instalación y fueron protagonizadas por los mejores jinetes de Galicia en tan singular modalidad. Los teóricos favoritos en cada una de las categorías no dieron opción a la sorpresa.

Dos tiempos: 1º. Francisco Porto, con Mulata; 2.º Lino Freire, con Piolín; 3.º Luis Casanova, con Tordo -caballos del país-. 1.º Manuel Viana, con Bolera; 2.º Adrián Sánchez, con Lunata; 3.º Porto Parrada, con Lóstrego -caballos cruzados-.

Cuatro tiempos: 1.º José Ameneiros, con Turco; 2.º Javier Gómez, con Satélite; 3.º Edgar Vergara, con Moro -caballos del país-. 1.ºAlejandro Suárez, con Serafín; 2.º Pedro Pardo, con Noa; 3.º Juan Grandal, con Duque -caballos cruzados-.

Caballos trotones: 1.º Javier Fernández, con Kima; 2.º Ramiro Sangiao, con Lixeiro; 3.º Víctor Casanova, con Alacrana.

La pista mariñana también fue escenario de un concurso morfológico que resolvió la Copa Galicia de Pura Raza Galega 2012. Lino Freire, con Jalisco, fue el campeón en la categoría de machos, y Francisco Groba, con Furta VI, se impuso en la de hembras.

Al margen de estas competiciones incluidas en el calendario de la Federación Gallega de Hípica, la asociación Apreval organizó diferentes concursos diurnos y nocturnos en los que recompensó a los mejores jinetes con numerosos trofeos y premios en metálico.

La finales del campeonato autonómico generaron una

gran expectación