Galicia, potencia mundial

i.antelo / x.r.castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Tono Campos (en la imagen de la izquierda) ganó un oro (C-1) y un bronce (C-2); mientras que Graña y Ferro se colgaron el oro (C-2).
Tono Campos (en la imagen de la izquierda) ganó un oro (C-1) y un bronce (C-2); mientras que Graña y Ferro se colgaron el oro (C-2).

Los gallegos, con seis medallas, logran en Roma el mejor resultado de su historia

24 sep 2012 . Actualizado a las 14:45 h.

El piragüismo gallego se sigue superando a sí mismo. Y eso que el listón está cada vez más alto. Ayer finalizó el Mundial de Roma, en la disciplina de maratón y con una participación de 40 países, y los representantes gallegos lograron la mayor cosecha de oros de toda su historia.

De hecho, todos los metales logrados en categoría sénior por la selección española contaron con participación de palistas de Galicia. Cuatro oros (K-1, K-2, C-1 y C-2), una plata (K-2) y un bronce (C-2). Los héroes de semejante epopeya fueron el tudense Iván Alonso, los pontevedreses Óscar Graña y Álvaro Fernández Fiuza, el arousano Ramón Ferro, el grovense Tono Campos y José Manuel Sánchez, del Ría de Betanzos.

El Mundial de Alonso

De todos, el gran triunfador del campeonato ha sido Iván Alonso. El palista de Tui se colgó dos oros, en K-1 el sábado y en K-2 ayer formando pareja con el zamorano Emilio Merchán. «El trabajo realizado a lo largo de todo este año tuvo su recompensa y tanto la carrera del K-1 como la del k-2 fueron muy buenas, muy duras, por lo que estoy supercontento», destacó.

«Las dos fueron muy competidas, pero en el K-1 me costó un poco más porque tuve algún calambre. Fue más dura a nivel físico. El k-2 también fue una regata exigente y disputada desde el principio. Fueron las dos muy bonitas de ver. Las dos acabaron con un esprint final, marcando el nivel fuerte en la parte final», añadió.

Alonso es el segundo palista en lograr dos oros en un mismo Mundial. El primero en lograrlo había sido Manuel Bustos.

Campos, Ferro y Graña

Los otros tres grandes vencedores del Mundial de Roma son tres veteranos en estas lides. El grovense Tono Campos se marcha de tierras italianas con dos metales: el oro del sábado en C-1 y el bronce de ayer en C-2 junto a su compañero en el Ría de Betanzos José Manuel Sánchez.

En el caso de Ramón Ferro y Óscar Graña, en C-2, fue el premio tras el sinsabor del pasado año, en el que no pudieron acudir a Singapur por lesión. Ayer se colgaron el oro con una clara ventaja sobre Hungría (1h 56min 15s).