El Burela no cede, vence al Alfoz, y el Lourenzá toma oxígeno a costa del Foz

VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Luis Varela, izquierda, festeja con un compañero el 0-1 en Foz.
Luis Varela, izquierda, festeja con un compañero el 0-1 en Foz.

Hugo Río hace un doblete en la victoria por 2-0 del Xove sobre el Escairón, y el Cervo pierde por 5-0 en el campo del Residencia

24 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La lógica se impuso en los dos derbis mariñanos correspondientes a la cuarta jornada en Primera Autonómica. En el Burela-Alfoz triunfaron los de casa, que llevan camino de protagonizar un arranque liguero para los anales, y en el Foz-Lourenzá vencieron los visitantes, pero con sufrimiento y merced a un penalti cuando asomaba el final.

En el campo de A Marosa, el Burela sumó 90 minutos más con la portería imbatida -ya van 360- en un partido con el viento como protagonista, que obligó a los futbolistas de uno y otro equipo a redoblar esfuerzos, por momentos incluso para mantener en pie.

Además de fuerza atrás, los hombres de Jaime Pérez lucieron pegada en un partido con ocasiones de gol contadas. Toñito deshizo el 0-0 con una vaselina y favorecido por la falta de entendimiento de Bruzos y Morás, y Óscar Carballeira puso el partido cuesta arriba para el Alfoz rematando a bocajarro un centro desde el costado derecho.

Por derroteros parecidos transcurrió el duelo del Martínez Otero. Se vio buen fútbol a cuentagotas y las aproximaciones con peligro fueron menos de las que deseaba el respetable. Marcó primero Luis Varela en un centro-chut que se envenenó y empató Carri de una forma similar. En los compases finales, Recalde dictó sentencia transformando un penalti cometido sobre Garrafín.

Burela: Borja, Mutiu, Pedro, Diego Louzao, Julio Cayón, Julio Neira, Dani Chinchón, Marcos, Óscar Carballeira, Diego Hermida y Toñito; también jugaron: Félix, Rodrigo, Miguel Gomes y Joao.

Alfoz: Bruzos, Esteban, Pedro Prieto (Gil, min 75), Álvaro, Morás, Pille, Paquito (Fran, min 52), Moya (Legaspi, min 52), Chinco (Pablo, min 62), Manolo y Anxo.

Goles: 1-0, min 22: Toñito. 2-0, min 58: Óscar Carballeira.

Árbitro: Pablo Polo (A Mariña). Buena labor.

Incidencias: Alrededor de 200 espectadores en A Marosa. Terreno de juego en buen estado y tarde con lluvia y mucho viento.

Foz: Berni, Miguel (Diego Caxé, min 78), Dani Dorrego, Ramón, Carri, Rubén (Lalo, min 73), Samuel, Christian, Jacob, Xián y Álex (Tiago, min 83).

Lourenzá: Rubén, Emérito, Luis Varela, Omar, Javi Chinchón, Dani Rego, Oli, Garrafín, Marcos (Miguel Ángel, min 46), Recalde y Jorge (Lucas, min 86).

Goles: 0-1, min 50: Luis Varela. 1-1, min 68: Carri. 1-2, min 82: Recalde, de penalti.

Árbitro: Jorge Carballido (Lugo). Expulsó con tarjeta roja directa al técnico del conjunto focense, Eliseo Rodríguez.

Incidencias: Algo más de 200 espectadores en el Martínez Otero, con buena presencia de aficionados del Lourenzá. Terreno de juego un poco lento.

Otros partidos

El Xove Lago fue superior al Escairón en el Municipal, pero hasta los compases finales no pudo derribar la sólida muralla levantada por los visitantes muy cerca de su portería. El dominio local fue estéril hasta el último cuarto de hora, cuando Hugo Río terminó con la resistencia de un rival con pocas ganas de atacar. El joven ariete local rompió las tablas en el minuto 75, aprovechando con clase un pase de Javi Pedreira, e hizo el segundo y definitivo tanto poco después. Pedreira aguantó el cuero dentro del área y vio la llegada desde atrás de su compañero, que disparó lejos del alcance del meta contrario.

Con esta victoria el conjunto de Suso Martínez alcanza los 7 puntos a la espera de recibir en una semana al Residencia.

Xove Lago: Hugo, Bruno, Oliver, Nacho, Anxo, Christian, Diego Chao, Canario, Javi Pedreira, Christian y Hugo Río; también jugaron: Cora, Pablo Terroba y Míchel.

Por otra parte, as bajas fueron un lastre demasiado pesado para el Cervo en su desplazamiento a la capital lucense, donde se enfrentó con un efectivo Residencia. Perdió el equipo mariñano por 5-0. La escuadra dirigida por Iván Gayol encajó un gol tempranero y durante muchos minutos conservó la desventaja e incluso tuvo alguna opción para neutralizarla, pero sus esperanzas se desvanecieron por completo tras el 2-0. A partir de entonces cada ataque local terminó en gol.