Muere un alpinista español en el monte Manaslu de Nepal

EFE

DEPORTES

SIMRIK AIR / HANDOUT

Otras seis personas perdieron la vida. Hay cinco desaparecidos

23 sep 2012 . Actualizado a las 19:23 h.

Al menos tres personas, entre ellas un español, murieron y ocho están desaparecidas después de que un alud las sepultase hoy a unos 7.000 metros de altura en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, informó a Efe una fuente oficial.

De acuerdo con el portavoz del ministerio nepalí de Turismo, Bal Krishna Ghimire, los otros dos muertos son de nacionalidad alemana y nepalí y entre los desaparecidos se encuentran siete franceses y un canadiense, a lo que añadió que cinco alpinistas fueron rescatados.

Sin embargo, según dijo a Efe uno de los pilotos de helicóptero inmersos en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, «un total de 11 cuerpos han sido enviados al campo base» por él y sus compañeros, y confirmó que los dos que trasladó eran nepalíes.

Además, Bokan reveló que el número de desaparecidos en la montaña -situada en el céntrico distrito de Gorkha-, podría ascender hasta los 38, según le explicó la encargada de coordinar las tareas de rescate en el campo base, Nima Sherpa.

Un miembro de la agencia de escalada Seven Summit, contratada por el español, aportó más detalles sobre lo sucedido y concretó a Efe que el alpinista es barcelonés y que escalaba en solitario junto a su sherpa nepalí -el cual sobrevivió al alud y ha sido rescatado-.

«(El alpinista español) se encontraba en el Campo II a 6.600 metros de altura cuando la avalancha, que se había originado a 7.400 metros en el Campo III, lo sepultó y su cuerpo no podrá ser trasladado hasta mañana», afirmó Yogendra Tamang, de Seven Summit.

La montaña Manaslu es la octava más alta del mundo y según fuentes del ministerio de Turismo, un total de 231 alpinistas extranjeros recibieron permisos para escalarla durante la temporada de otoño, que finaliza en noviembre.