Un torneo oficial de verano para abrir la temporada

La Voz LUIS MIGUEL CÁMARA MARTÍNEZ | COLPISA

DEPORTES

Madrid, Barça, CAI y Valencia se juegan un descafeinado torneo

21 sep 2012 . Actualizado a las 21:52 h.

Solo el matiz de oficialidad que le da la ACB convierte a la Supercopa Endesa en algo más que un torneo veraniego de pretemporada. Ni siquiera se debe considerar como el de más alto nivel que se podría organizar, ya que algunos de los cuatro participantes no se incluyen entre los grandes de la Liga española y la mayoría de ellos dista mucho de estar en un momento óptimo de forma. Si, además, se le añade que se han eliminado los concursos de mates y triples del programa -que han pasado a formar parte de la presentación que la ACB llevará a cabo el próximo miércoles-, el que se supone como el torneo de campeones queda totalmente descafeinado.

La entrega de una afición maña que se vuelca siempre con el baloncesto es la única garantía de éxito y lo que más acerca esta competición a un baremo de exigencia mínimo.

En Zaragoza están el campeón de la Liga Enndesa, el de la Copa del Rey, el equipo con mejor posición en las pasadas competiciones europeas (sin diferenciar entre los méritos de competir en la temible Euroliga o hacerlo en la mediocre Eurocopa) y el anfitrión. Visto así, el cartel que componen Barcelona Regal, Real Madrid, Valencia Basket y CAI Zaragoza cuenta con el lustre suficiente pero, por ejemplo, cuesta no ver entre los equipos convocados al Caja Laboral, habitual en esta cita y que se ha repartido a partes iguales con los azugrana los ocho trofeos de vencedor desde que este campeonato volvió a disputarse en 2004. Antes solo se había celebrado entre 1985 y 1988.

Aunque apenas falta una semana para que comience la Liga regular, los máximos favoritos a todos los títulos del año no han planificado precisamente su puesta a punto para que uno de sus picos de rendimiento coincida con esta Supercopa. Hacerlo supondría un lastre demasiado importante de cara a alcanzar la plena forma dentro de seis meses, cuando se ponen en juego realmente los torneos de más valor.

Quizás el Madrid llega más rodado y con mejores sensaciones que el vigente campeón. Liderados por Rudy Fernández y por un Mirotic excelso, que está pidiendo a gritos un cambio de la normativa de la FIBA que le permita coincidir con Ibaka en la selección española, los de Laso viaja a la capital aragonesa tras una preparación bastante positiva y con una plantilla con los ajustes precisos para apuntalar y mejorar las prestaciones de la campaña pasada.

El Barça, por su parte, está en pleno proceso de adaptación tras la remodelación más importante de los últimos años, aunque en el club consideran que el mejor fichaje ha sido la renovación de Erazem Lorbek.

Con Navarro lesionado, el principal gancho para los aficionados será el regreso de Jasikevicius y el posible enfrentamiento de Tomic con su antiguo equipo en una posible final ante los blancos.

Los anfitriones, rivales del Real Madrid en semifinales, han vuelto a conformar un cuadro aseado, sin demasiados nombres sobresalientes pero compensado, que espera dar la sorpresa y repetir el buen papel de 2008, cuando actuaron como locales y solo un punto les alejó del triunfo final.

Buena pinta tiene también el nuevo proyecto del Valencia. Perasovic inicia la campaña en el banquillo tras su más que aceptable segunda parte en la temporada pasada. Tras la salida del emblemático Víctor Claver con destino a la NBA, el club taronja se ha movido muy bien en el mercado y ha incorporado a buenos jugadores, como Ribas, Doellman o Keselj. Además, pese al evidente favoritismo de catalanes y madrileños, afronta el choque ante los de Xavi Pascual con el refuerzo moral de haberles batido dos veces durante la pretemporada, y con el espíritu inconformista y batallador de su nuevo capitán, Rafa Martínez, como estandarte.

Partidos y horarios:

Semifinales (Sábado).

19.00 h. FC Barcelona Regal-Valencia Basket (La 1).

21.30 h. CAI Zaragoza-Real Madrid.

Final (domingo). 19.00 h. (La 1).