Una etapa del Giro finalizará en el Galibier como homenaje a Pantani

EFE

DEPORTES

El pelotón pasará así ante el monumento dedicado al Pirata, ubicado en el mismo punto en el que atacó a Ullrich en el Tour de 1998

20 sep 2012 . Actualizado a las 18:12 h.

La próxima edición del Giro de Italia tendrá una etapa que terminará por primera vez en la historia de esta carrera en el puerto francés del Galibier, para rendir homenaje al fallecido Marco Pantani, que lanzó allí el ataque que le dio la victoria de etapa y encarrilo su triunfo en el Tour de 1998.

El diario Gazzetta dello Sport, organizador del Giro, anunció este jueves que con esta iniciativa se quiere rendir homenaje a Pantani, que falleció en 2004, 15 años después de la histórica temporada en la que conquistó el Giro y el Tour.

Por ello, el Giro tomará prestado el mítico Col del Galibier al Tour para su decimoquinta etapa (19 de mayo 2013), en la que el pelotón también se enfrentará a otros puertos históricos de la Carrera francesa como el Col du Télégraphe.

El pelotón pasará así ante el monumento a Pantani colocado en el mismo punto en el que el corredor italiano atacó en 1998 para desmarcarse de Jan Ullrich y entró así en la historia del ciclismo.

Además, añaden en el diario Gazzetta dello Sport, será una final inédito porque por primera vez se llegará a la cima de los 2.642 metros del Galibier desde la parte de Valloire.

La que será una de las etapas reinas del próximo Giro, cuyo recorrido se presentará el próximo 30 de septiembre, comenzará en la localidad italiana de Cesana Torinese y pasará después a territorio francés para encaramarse al Col du Télègraphe y al Galibier.

Serán 150 kilómetros y tres premios de la montaña, con el peligro de que la nieve pueda ser protagonista.