Tito Vilanova quiere frenar la euforia por el arranque del Barcelona

«¿Euforia porque hemos ganado cuatro partidos? Esto es momentáneo», dice el técnico en la previa del debut en Liga de Campeones

Tito Vilanova: «El Barça tiene la obligación de ganar todo lo que juega»

El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, no cree que en su equipo se viva ninguna euforia porque lleva un pleno de cuatro victorias de cuatro en la Liga, al recordar que esta situación no es nueva en el club catalán, y ha subrayado que todo es «momentáneo». «Esta situación es momentánea hasta que perdamos», ha apuntado el preparador azulgrana en la sala de prensa del Camp Nou, en la previa del partido entre el Barcelona y el Spartak de Moscú, con el que su equipo debutará mañana en la Liga de Campeones.

Después de disputar cinco semifinales consecutivas, cuatro junto a Pep Guardiola como primer entrenador, Vilanova no cree que sus jugadores estén en deuda con nadie, sí, posiblemente, «con nosotros mismos» para intentar un nuevo éxito en Europa. «En el fútbol no se puede ganar siempre. Un ciclo tan ganador como el del Barça estos últimos cuatro años es difícil repetirlo. Esto no quiere decir que si una vez no ganamos, nos veamos en la obligación de ganar la Liga de Campeones al año siguiente. Y no hasta el punto de decir que le debemos algo a alguien. Nos lo debemos a nosotros», ha señalado el entrenador del Barcelona.

La final de la presente Liga de Campeones se jugará en Wembley, donde el Barçaha ganado dos de sus cuatro Ligas de Campeones, pero no por ello Vilanova tiene marcado en el calendario la cita de mayo, como así ha precisado: «Aún es muy pronto. Aún no hemos empezado a competir. Ya hablaremos». En lo único que está centrado Vilanova es en «empezar bien», porque en caso de tropiezo en el primer partido cree que su equipo puede ir a remolque. «En los últimos años nos hemos sentido cómodos en la Liga de Campeones y se nos ha dado como favoritos, pero hemos sufrido mucho», ha recordado.

Del rival ruso y de su entrenador, el extécnico del Valencia Unai Emery, Vilanova ha dicho que el efecto sorpresa contra el Spartak desaparece porque el preparador español conoce al Barcelona, a pesar de no haberle ganado nunca. «Nos conocemos todos. Unai nos ha puesto las cosas muy complicadas y ha sido valiente, y nos ha venido a apretar arriba. Tengo la sensación de que será valiente mañana, aunque el punto de sorpresa ha desaparecido», ha admitido. Vilanova esperará para saber si puede contar con el español Jordi Alba (baja por gripe) y con el chileno Alexis Sánchez (lesionado).

El rival

El Spartak Moscú viaja a Barcelona consciente de su clara inferioridad y hecho un mar de dudas por el mal juego desplegado en las últimas semanas que le ha condenado a la séptima posición en la Liga rusa. El equipo moscovita arrancó bien el campeonato con varias victorias consecutivas, pero se ha desinflado, en gran medida debido a la falta de futbolistas creativos en la medular, donde sobra músculo y falta calidad.

La única buena noticia para el equipo más laureado de Rusia ha sido la clasificación para la fase de grupos, en la que hace dos temporadas fueron eliminados en el grupo donde se encontraban Chelsea y Marsella. Emery no podrá con el delantero brasileño Welliton, máximo goleador del equipo en el 2009 y el 2010, quien se encuentra lesionado, y tampoco viaja a Barcelona el mediocentro holandés De Zeeuw, por acumulación de amonestaciones.

Mientras, el español Jurado, criado en la cantera del Real Madrid y que fue fichado recientemente del Schalke alemán, estará disponible. A su vez, el central argentino Nicolás Pareja, antiguo futbolista del Espanyol y que sabe lo que es jugar un derbi ante el Barcelona, viajará, pero tiene muy pocas posibilidades de saltar al campo, ya que aún no se ha recuperado de su lesión.

Alineaciones probables:

. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Song, Xavi, Busquets o Fàbregas; Pedro, Messi y Villa o Tello.

. Spartak Moscú: Dykan; K. Kombárov, Insaurralde, Suchi, Makéev; D. Kombárov, Källström, Rómulo, Bylyaletdínov o Jurado, McGeady; y Ari o Dzyuba.

Árbitro: Milorad Mazic, de Serbia.

Horario: 20:45 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Tito Vilanova quiere frenar la euforia por el arranque del Barcelona