ElPozo Murcia conquista en A Coruña la Supercopa tras acertar en los penaltis

Carlos Alberto Fernández / Efe

DEPORTES

CESAR QUIAN

El Inter Movistar había forzado la prórroga a 22 segundos del final

11 sep 2012 . Actualizado a las 05:19 h.

ElPozo Murcia conquistó desde el punto de penalti su cuarta Supercopa de España ante el Inter Movistar, que defendía título y falló uno de los lanzamientos decisivos tras haber forzado la prórroga a 22 segundos para el final del partido (2-2). Rafa le detuvo a Rafael el segundo penalti del equipo madrileño, que empezó tirando en el Palacio de los Deportes de Riazor para tratar de conquistar su undécima Supercopa, y ElPozo no perdonó en la tanda decisiva.

Con la inyección de moral que le había dado el triunfo ante el Barcelona en las semifinales, el conjunto murciano asumió la posesión y llevó la iniciativa en el arranque de la final, pero se encontró con la presión asfixiante del equipo de Jesús Velasco, que atascó su juego y le impidió crear. A los de Duda les costó encontrar fisuras en el rival, del que solo pudieron despegarse en los primeros minutos con un disparo cruzado de Bebe y un cabezazo de Paulinho a centro de Miguelín que no encontraron portería y con un lanzamiento de Adri que atajó Juanjo.

El Inter, que resistió con una defensa intensa, dio el primer aviso al subcampeón de Liga a los siete minutos con un remate de Rafael que detuvo Rafa, Matamoros volvió a probar al portero en el primer cuarto de partido y la amenaza se concretó segundos después cuando Ortiz aprovechó el rechace a un disparo de Betao para adelantar a los madrileños.

ElPozo tardó cinco minutos en resurgir, pero Juanjo respondió con un paradón a un disparo de De Bail y, en defensa, a los murcianos les salvó el poste de la portería de Rafa, que rechazó dos disparos de Matías. El conjunto murciano intentó equilibrar el marcador en el tramo final del primer tiempo y agobió a los madrileños con ataques de Kike, Miguelín y Álex, que pudo anotar a dos segundos para el descanso, pero Juanjo mantuvo a su equipo con ventaja.

El Inter volvió del vestuario con la idea de controlar el partido para que avanzara el cronómetro sin que ElPozo tuviera protagonismo, pero los murcianos tenían hambre de gol y pudo costarles caro tras una pérdida de Álex, que se recompuso con un agarrón a Matías, que se marchaba solo hacia la portería de Rafa.

El equipo de Duda se rehizo y, en una falta que ejecutó Kike a los cuatro minutos del segundo tiempo, De Bail sorprendió a la defensa del Inter, batió a Juanjo y arrancó el motor de ElPozo, que tuvo sus mejores minutos con los de Alcalá de Henares tocados. En el vendaval de los murcianos, Miguelín probó a Juanjo con un potente disparo de falta y el poste no quiso que entrara un lanzamiento de Kike que parecía ya dentro. El Inter se repuso con los intentos de Batería y Pola, pero ElPozo, con una gran acción personal de Adri que remató Kike, completó la remontada a falta de menos de siete minutos para el final.

Pudo sentenciar el equipo murciano medio minuto después con un remate de Bebe que salvó Matamoros bajo palos y también con un doble penalti que ejecutó Miguelín y que el poste volvió a repeler. No lo hizo y el Inter, con portero-jugador en el campo, arriesgó en los últimos cuatro minutos, en los que ElPozo dispuso de otro doble penalti y una acción de Miguelín que sacó con la cara Juanjo, quien tuvo que dejar la cancha, aturdido por el golpe, para que le supliera Luis Amado.

Los madrileños veían que la final se les escapaba y, a la desesperada, con ElPozo casi metido en su área, Batería, a pase de Matías, forzó la prórroga, que a punto estuvo de evitar Tobe en el último suspiro, pero Rafa impidió que el título volviese a Madrid. En la prórroga, el equipo murciano fue más ambicioso, aunque la ocasión más clara la tuvo el Inter, que estrelló el balón en el poste a falta de poco más de un minuto para la conclusión, tiempo suficiente para que Adri, con un disparo cruzado, también pudiera decantar la final hacia el lado de ElPozo, que conquistó el torneo en la tanda de penaltis.

2 - Inter Movistar: Juanjo; Matías, Tobe, Eka y Batería -cinco inicial-. También jugaron: Álvaro, Rafael, Pola, Rivillos, Betao, Matamoros, Ortiz y Luis Amado.

2 - ElPozo Murcia: Rafa; Bebe, Kike, Miguelín y Paulinho -cinco inicial-. También jugaron: Álex, Adri, De Bail, José Ruiz y Franklin.

Goles: 1-0; min.11, Ortiz. 1-1; min.24, De Bail. 1-2; min.34, Kike. 2-2; min.40, Batería.

Penaltis: 1-0, Eka. 1-1, Kike. 1-1, falla Rafael. 1-2, Miguelín. 2-2, Batería. 2-3, Paulinho. 3-3, Matamoros. 3-4, Adri. 4-4, Rivillos. 4-5, De Bail.

Árbitros: Felipe Madorrán y Gereta Ramírez (País Vasco). Mostraron amarilla a Matías (min.22) y Tobe (min.28), por parte del Inter Movistar; y a Álex (min.23), por parte de ElPozo Murcia.