Valga, Cesures, y la Bola del Mundo de la Volta a Galicia BTT

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

El espectáculo del BTT llega a las pistas del Baixo Ulla.
El espectáculo del BTT llega a las pistas del Baixo Ulla. martina miser< / span>

08 sep 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

El mundo del ciclismo pone hoy sus ojos en la Bola del Mundo. El puerto infernal al que Purito Rodríguez y Alejandro Valverde deben fiar sus últimas opciones de victoria en la general de la Vuelta a España frente a un Alberto Contador que no parece dispuesto a conceder la menor opción a sus rivales por el jersey rojo de líder. Mientras esto ocurre en la Sierra del Guadarrama, cerca de un centenar de corredores de BTT dirimen la primera de las dos jornadas de la Volta a Galicia de la especialidad de montaña. Una mini ronda que alcanza su cuarta edición tras las del 2004, 2008 y 2009, con el Baixo Ulla como parte central de su escenario.

Valga presenciará a lo largo del día de hoy hasta dos salidas de la Volta a Galicia BTT. La primera, a partir de las 11 de la mañana desde el pabellón de deportes de Beiro, en Cordeiro, cuando se verá al primero de los ciclistas salir de la rampa de la cronoescalada de 5,78 kilómetros al Monte Xiabre con la que arrancará a modo de prólogo la ronda galaica.

Seis horas después, y tras el pertinente control de firmas, a las cinco de la tarde el pelotón tomará la salida de la primera de las dos etapas en línea. Será desde el entorno de la casa consistorial del concello valgués. Por delante, 40 kilómetros por el monte Xesteiras, con el alto de la estación meteorológica como momento central de la carrera, en la que será la particular Bola del Mundo de la Volta. Los ciclistas atravesarán en su recorrido tierras de Valga, Cesures, Cuntis y A Estrada, con llegada al punto de salida. La entrega de trofeos está fijada para las siete y media.

La Volta a Galicia BTT concluirá mañana con su segunda etapa, con salida en el pabellón de deportes de Cuntis a las diez de la mañana y 46,53 kilómetros de recorrido.

Tres son los favoritos a la victoria. Pedro Romero, dorsal número 1, ganador esta temporada del Open de España XCM. Jesús del Nero, ex profesional de carretera del equipo Rotor. Y el luso Luis Leao Pinto, reciente vencedor de la Copa del Mundo de XCM en Letonia. Y en categoría femenina, la gallega Susana Alonso y la gala Muriel Bouhet.