Alberto Contador resiste en la Bola del Mundo y es virtual vencedor de la Vuelta a España

Agencias

DEPORTES

Menchov,vencedor de la etapa
Menchov,vencedor de la etapa José Manuel Vidal

Menchov vence la etapa en la que Purito Rodríguez no pudo recuperar el segundo puesto ante Valverde

08 sep 2012 . Actualizado a las 20:59 h.

El ruso Denis Menchov (Katusha) ha sido el vencedor de la vigésima etapa de la Vuelta a España disputada entre Segovia y la Bola del Mundo, de 170,7 kilómetros, en la que Alberto Contador (Saxo Bank) se convirtió en virtual vencedor de la prueba.

Menchov y el australiano Richie Porte (Sky) fueron los últimos supervivientes de una escapada de 20 corredores que marcaron la jornada. Juntos empezaron a subir a La Bola del Mundo, pero el ruso atacó a 100 metros de meta para imponerse con 4h.48.49.

Purito Rodríguez fue el mejor de los favoritos, quien pasó por meta a 3.31 del ganador, Valverde a 3.56 y Contador a 4.15. Pero su ventaja no le permite recuperar tampoco el segundo tiempo con el murciano. Rodríguez atacó a 1,8 kilómetros de meta, descolgó a Valverde y en un segundo demarraje a Contador, quien no se cebó y entró en meta con margen para asegurarse el título en la Vuelta. La durísima ascensión de La Bola del Mundo, un estrecho pasillo de asfalto irregular y atestado de público, a 2.247 metros de altura en la sierra al norte de Madrid, y sus pendientes por encima del 20 %, estuvo cerca de dar un gran susto en la clasificación general si Purito hubiese atacado un poco antes.

Finalmente Purito aventajó en 25 segundos a Valverde, por lo que no pudo enjugar los 46 que les separaban del segundo puesto. Mañana fin de fiesta con la disputa de la vigésimo primera y última etapa entre Cercedilla y Madrid, de 115 kilómetros, homenaje a Alberto Contador como ganador de la ronda.