Vigo y Cangas vuelven a vibrar con la Asobal

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vazquez

Hoy comienza la Liga en la máxima categoría del balonmano español

07 sep 2012 . Actualizado a las 19:21 h.

Se acabó la espera. Esta noche la división de oro del balonmano español echa a rodar. Lo hace con dieciséis equipos en competición y con treinta jornadas en el calendario que determinarán quiénes se hacen acreedores de la gloria, y a quiénes les toca sufrir para evitar el temido descenso.

Este curso las aficiones de Cangas y Octavio vuelven a encontrarse en la élite, y lo hacen con dos equipos que aspiran al mismo objetivo, lograr la premanencia. Mantenerse en la categoría no será tarea sencilla, aunque Pillo y Quique Domínguez coinciden en que los tiempos gloriosos de Asobal han pasado. La crisis económica ha hecho mella en todas las entidades, que han visto cómo tocaba apretarse el cinturón, y en algunos casos, mucho. Eso ha derivado en la marcha de jugadores importantes a ligas extranjeras, sobre todo a la francesa, rebajando el nivel de la máxima categoría nacional y dibujando un panorama diferente al de cursos anteriores. Barcelona y Atlético de Madrid siguen figurando entre los favoritos, aunque el número de aspirantes a evitar la zona de peligro parece haber aumentado.

La clase media de Asobal también ha menguado, para pasar a dibujar un panorama en el que la mitad de los conjuntos se marcan como meta la continuidad.

Entre los equipos que, de antemano, parecen llamados a disputarse la zona de permanencia están, junto con Octavio y Cangas, Palma del Río, Villa de Aranda, Puerto Sagunto y Guadalajara. A priori su potencial sería más limitado que el de equipos como Granollers o Cuenca, aunque nunca se sabe.

Ademar León, BM Aragón, Huesca, Valladolid, Naturhouse La Rioja y Anaitasuna completan la nómina de clubes en competición. Por delante tienen una temporada exigente y rodeada de cierta incertidumbre, pero que ya tardaba en llegar para los aficionados.