La candidatura Íker Casillas-Xavi, en la última criba por el premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Colpisa

DEPORTES

Juan Carlos Cárdenas

El Comité Paralímpico Internacional también opta al premio que se fallará este miércoles en Oviedo.

05 sep 2012 . Actualizado a las 00:18 h.

Íker Casillas y Xavi Hernández, en una candidatura conjunta, y el Comité Paralímpico Internacional, fueron proclamados finalistas del Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 que se fallará este miércoles en Oviedo. Los futbolistas de la selección española fueron propuestos por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, porque, según el dirigente suizo, «son un ejemplo a seguir y representan la unidad de España por encima de las diferencias que hay entre Real Madrid y Barcelona». «Ellos son amigos antes que rivales, y ponen esa amistad por encima de la rivalidad» ha destacado Blatter.

La propuesta resalta que ambos futbolistas «han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el equipo nacional sub-20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo». Blatter ha querido poner de relieve en esta candidatura que tanto Casillas como Xavi han mantenido un comportamiento deportivo ejemplar más allá de la rivalidad de sus respectivos equipos.

La selección española de fútbol, con el portero del Real Madrid y el centrocampista del Barcelona entre sus componentes, recibió el Príncipe de Asturias en el 2010, tras la conquista del título mundial en Sudáfrica, y Casillas y Xavi optan ahora unidos al galardón que reconoce a quien, «además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte».

La pareja de capitanes aspira al premio, durante la disputa de los Juegos Paralímpicos de Londres, frente al Comité Paralímpico Internacional (CPI), organismo de carácter «no lucrativo» que opta también al galardón anual «como una de las mayores organizaciones deportivas del mundo y representa a todos los atletas con discapacidad que practican un deporte de élite».

Casillas y Xavi conocieron su condición de finalistas mientras la selección española realizaba su primer entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El jurado apostó por la pareja de futbolistas y el CPI entre 21 candidaturas. Entre ellas figuraban la del triatleta español Javier Gómez Noya, el alpinista italiano Reinhold Messner, la exatleta keniata Tegla Chepkite Loroupe, el Maratón de Nueva York, las Fundaciones del Real Madrid y el Barcelona, el Grupo de Cultura Covadonga de Gijón y los jugadores de baloncesto Dirk Nowitzki y Yao Ming.

«Creo que en un año olímpico el premio tiene que ir relacionado con la celebración de los exitosísimos Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, que están aún celebrándose», subrayó Juan Antonio Samaranch Salisachs, uno de los miembros del jurado del Príncipe de Asturias de los Deportes y del Comité Olímpico Internacional (COI).

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. El pasado año el galardón recayó en el atleta Haile Gebrselassie, de quien el jurado destacó que está considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos.