Cardenal dice que los nuevos contratos de televisión deben ser para pagar a Hacienda

Madrid / efe

DEPORTES

Asegura que el dinero de las quinielas podría reducirse

23 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, alabó ayer la buena disposición de los clubes que integran la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para solventar la denominada guerra del fútbol y piensa que «los clubes no van a emplear el impacto económico de sus nuevos contratos televisivos en fichar jugadores, sino en sanear sus cuentas y cumplir sus obligaciones con la Agencia Tributaria». En relación, a la desorbitada cifra de cerca de 700 millones de euros que los equipos profesionales deben al Fisco español.

En este sentido, el presidente del CSD reiteró que sin la colaboración de los clubes no hubiera sido posible el acuerdo final entre los operadores de televisión -Mediapro y Canal Plus- y subrayó que espera seriedad en la gestión de los clubes en esta campaña, por este motivo no cree que los equipos vayan a utilizar estos ingresos para la adquisición de nuevos futbolistas. Asimismo, explicó que Hacienda vigila los movimientos económicos que realizan estas entidades deportivas. «Si alguien destinara dinero a fichar jugadores se estaría equivocando. La Agencia Tributaria, me consta, mantiene un seguimiento puntual sobre la evolución de los pagos de los clubes y de su actividad económica, conoce los nuevos ingresos de los clubes profesionales y el primer objetivo de los clubes es cumplir con sus obligaciones ante la Agencia Tributaria», declaró el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Tras reconocer la importancia del consenso alcanzado entre todos los segmentos del mundo del fútbol que han puesto las bases para que nunca más exista otro episodio similar, Miguel Cardenal apeló a la coherencia de los clubes que podrían seguir encontrándose a corto plazo con un escenario económico complicado, similar al que ahora están atravesando.

Menos ingresos por las taquillas

El máximo responsable del deporte en España apuntó directamente a una posible reducción de ingresos por la menor afluencia a los estadios como consecuencia de la reducción del poder adquisitivo y, al mismo tiempo, señaló que las cantidades que actualmente entran en las cuentas de los equipos profesionales por las quinielas también podrían verse mermadas en el futuro. «Hay que prevenir, estar atentos porque puede aparecer un escenario en el que desciendan los ingresos por taquilla o incluso porque no se pueda sostener la aportación que reciben los clubes de Primera división procedentes de las quinielas», explicó.

La rebaja de las deudas

Sobre este punto, los equipos profesionales habían solicitado un aumento de estas retribuciones para poder hacer frente a la deuda que mantienen con la Agencia Tributaria. Es decir, deseaban ingresar más por las quinielas para tratar de sanear sus cuentas.