La crono Cambados-Pontevedra dictará sentencia en la Vuelta

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay dos etapas de esta edición de la Vuelta a España que serán clave para determinar quién lucirá el maillot amarillo en Madrid el 9 de septiembre después de completar los más de 3.300 kilómetros de la ronda española.

Una de ellas transcurrirá en Pontevedra. Se trata de la contrarreloj que enlaza Cambados con la ciudad del Lérez. De hecho, la crono, con salida inédita del histórico Pazo de Fefiñáns, marcará el inicio de la segunda parte de la carrera ciclista. Los expertos consideran que será una etapa -con subida al Monte Castrove y bajada en zigzagueo- clave en la clasificación general.

El corredor del Supermercados Froiz -equipo ciclista semiprofesional-, Aser Estévez, asegura, por ejemplo, que esta etapa (la número 11) «marcará alguna de las diferencias en la general. Será un tanto decisiva».

Para Aser Estévez, hay dos claros favoritos para ganar la etapa. Son Alberto Contador (Saxo Bank) y Chris Froome (Sky). «Creo que el triunfo estará entre ellos dos», indica el corredor del Froiz. «Son los claros favoritos».

Su compañero de equipo Raúl García de Mateos es más contundente y afirma que la etapa Cambados-Pontevedra «será bastante decisiva entre los que se están jugando la general, y a los buenos contrarrelojistas le vendrá como anillo al dedo. Es una crono que no es llana, y por eso será muy decisiva» en el cómputo global de la ronda española.

De Mateos también apunta a Contador y a Froome como los grandes favoritos, aunque añade a la joven sorpresa de la Vuelta, Castroviejo, recién aterrizado de los Juegos Olímpicos. El corredor del grupo alimenticio destaca que a Froome «se le puede hacer larga la Vuelta, ya que acaba de disputar el Tour».

Coincide con el pronóstico de ambos el director deportivo del Froiz, Evaristo Portela. Explica que aunque la Vuelta está plagada de puertos, «son duros, si, pero os portos da ronda son cortos e non se poderán marcar moitas diferenzas».

No obstante, la única crono individual de la ronda, con un recorrido de 39,1 kilómetros y de características muy técnicas, «si será clave na clasificación xeral».

Aser Estévez y Raúl García de Mateos inciden en conocer el estado de forma física en el que llegarán los corredores para cubrir la etapa entre Cambados y Pontevedra. El día anterior completarían el tramo «rompepiernas» de 166 kilómetros entre Ponteareas y Sanxenxo. «Pueden producirse escapadas, pero el grupo también puede alcanzar a los escapados y darse un final al esprint», precisa uno de los ciclistas del Froiz.

La tercera etapa en pisar suelo pontevedrés (Vilagarcía-Mirador de Ézaro), indican los dos corredores del Froiz, es otra «rompepiernas. Galicia es así, con pocos llanos». Apuntan que será un recorrido espectacular, «pero no marcará diferencias como la crono».

Al margen de la contrarreloj, la otra etapa que se considera decisiva de cara a la clasificación general es la que une Valgrande y Pajares, en Gijón. Es la etapa reina de la ronda. Pontevedra dictará, por lo tanto, sentencia en la Vuelta el 29 de agosto.