El Tudense clasifica a cinco piragüistas para el mundial

vigo / la voz

DEPORTES

cedida

Iván Alonso, que fue segundo en K-2, consiguió dos billetes para la cita de Roma

20 ago 2012 . Actualizado a las 11:37 h.

El Kayak Tudense contará con cinco representantes en el Campeonato del Mundo de maratón que en septiembre se celebrará en Roma. El conjunto anfitrión se hizo además con la tercera plaza por equipos en el nacional disputado a lo largo de todo el fin de semana en Tui. Iván Alonso logró la clasificación en K-1 en la jornada del sábado y repitió su presencia en el K-2 junto a Emilio Merchán al finalizar segundo el domingo. Óscar Braña y Ramón Ferro lograron su plaza en C-2, al ser segundos. Ana Varela y Carla Pérez aseguraron su presencia en Roma con un segundo puesto en el K-2 femenino.

La prueba del K-2 masculino fue la más emocionante y competida de todas. La lucha fue intensa hasta que se destacaron Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, ambos del Club Feve de Oviedo, e Iván Alonso y Emilio Merchán. Cada paso por la zona de tierra se convertía en una carrera por llegar los primeros al agua. Siempre con una igualdad máxima. Iván Alonso y su compañero parecían los más rápidos y así lograron llegar en la primera posición a la última boya de situación.

Sin embargo, Emilio Merchán acusó en ese momento una lesión muscular que le impidió emplearse a fondo. Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza cruzaron la línea de llegada sin sobresaltos, ya que sus rivales cedieron el ritmo en los últimos cincuenta metros.

En el k-2 femenino la lucha fue igual de intensa. Nuria Villace y Raquel Carbajo, del Club Pisuerga de Valladolid, fueron las ganadores. Pero en la segunda posición se colocaron Ana Varela y Carla Pérez, que se meten en el mundial pese a no ser especialistas.

La otra alegría de la jornada para el Kayak Tudense la proporcionaron Óscar Braña y Ramón Ferro, que fueron segundos en el C-2. Le discutieron la victoria hasta el último instante a Manuel Antonio Campos y José Manuel Sánchez, de Club Ría de Betanzos. Entre ambos solo existieron veinte segundos de diferencia. David Costa y su hermano Daniel, también del Kayak Tudense, finalizaron en la tercera posición.

En el C-1 sénior no corrió la misma suerte Manu Garrido, que acabó tercero tras una dura lucha con Tono Campos y David Mosquera del Ría de Betanzos. La medalla de bronce no es botín suficiente para que el tudense pueda meterse en el mundial en su primer año en categoría sénior.

El club tudense finalizó en tercera posición en la clasificación general, superado por el Club Aranjuez, que fue primero, y el Polideportivo Monteoro de Extremadura, que finalizó segundo después de dos días de competición.