La duodécima etapa de la Vuelta a España recorrerá el grueso de la comarca

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

20 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El mayor evento ciclista del país, y el tercero del mundo tras el Tour de Francia y el Giro de Italia, visitará, al igual que en el 2011, Galicia. En esta ocasión, el pelotón pasará por la comarca haciendo un amplio recorrido que discurrirá por nueve municipios. Se trata de Rianxo, Boiro, A Pobra, Ribeira, Porto do Son, Noia, Outes, Muros y Carnota. La cita será el día 30 y coincidirá con la duodécima etapa de esta carrera.

La localidad arousana de Vilagarcía será el punto de salida, mientras que la línea de meta estará colocada en el mirador de Ézaro. El recorrido será de 190,5 kilómetros, incluyendo repechos con un 13% de desnivel.

La previsión que maneja la organización de la Vuelta a España es que el pelotón entre en la comarca, procedente de Padró y tras pasar por Dodro, sobre las 14.15 horas por la AC-305 a su paso por Rianxo. Los vecinos de Boiro podrán ver a los deportistas por las calles del núcleo urbano de la localidad (Boiro de Arriba y avenida de la Constitución) sobre las 14.45 horas.

Paso pobrense

La organización de la carrera prevé que los ciclistas hagan acto de presencia en el casco urbano de A Pobra en torno a las 15.00, continuando hacia Palmeira para llegar finalmente a Ribeira. Una vez en Santa Uxía, los corredores subirán la avenida de Ferrol para seguir por la AC-550 en dirección a Porto do Son. El paso por la villa sonense está programado a partir de las 15.40 horas, para continuar hasta Portosín y Noia.

Malecón Gasset, paseo marítimo y calles Pedra Sartaña, Rosalía de Castro, Calvario, Carcasía y Vista Fermosa son los enclaves noieses por lo que discurrirá el pelotón sobre las 16.00 horas. El recorrido seguirá por la comarcal AC-550 pasando a continuación por Esteiro y Muros (16.45 horas).

Louro, San Francisco, concello de Carnota, por la AC-550, y Lira serán los últimos puntos de la comarca por los que pasarán los ciclistas antes de entrar en la Costa do Morte para concluir la etapa en el mirador de Ézaro sobre las 17.30 horas. Los tiempos aportados por la organización pueden variar en función de como transcurra la jornada.