Tono Campos, campeón de España y mundialista en Roma

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

cedida

El meco ganó la prueba del C-1 Sénior del Nacional de Maratón. El breoganista Ángel Cristian Rivademar fue descalificado tras vencer en el C-1 Sub 23

19 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Campeonato de España de Maratón arrancó ayer en Tui, para concluír en el mismo circuito sobre las augas del Miño en la mañana de hoy. Sin embargo, para cualquier buen resumen de lo que ayer aconteció en la raia húmeda entre España y Portugal es necesario echar mano de la figura de dos vecinos de O Grove. Tono Campos y Ángel Cristian Rivademar. La personificación de la felicidad de un campeón con plaza para el próximo Mundial, y la tragedia de quien se sintió despojado de idéntica condición horas después de atravesar la línea de meta primero.

El triple subcampeón del Mundo de Maratón y palista del Ría de Betanzos, Tono Campos, escribió el episodio agraciado del piragüismo arousano ayer en Tui al alzarse con el triunfo en la regata del C-1 Sénior con un tiempo de 2.10.19 tras 25,48 kilómetros de paladas y exigentes porteos. En el último Campos dio un hachazo junto a su compañero de club David Manuel Mosquera, que acabó a casi 50 segundos del meco para llevarse el premio de un subcampeonato nacional y, sobre todo, el segundo pasaporte mundialista a Roma de la modalidad. El canoísta local y varias veces campeón del Mundo Sub 23 Manuel Garrido fue el gran damnificado, tercero a 3.36 del ganador. Al menos a su club, el Káyak Tudense, le quedó la alegría del título y la plaza a Roma de Iván Alonso en el K-1 Sénior.

La nota amarga llegó en el C-1 Sub 23. El breoganista Ángel Cristian Rivadomar se impuso tras 21.30 kilómetros de regata. Pero una reclamación de Carlos Vega, del Iberdrola de Zamora, tercero en la meta, supuso la descalificación del grovense.

Recurso del Breogán

¿El motivo? Haber aprovechado la ola de un competidor de la prueba del K-1, cuando solo está permitido emplear dicha táctica con piragüistas de la misma prueba que dispute el deportista en cuestión.

El Breogán anunció que mañana presentará recurso contra una decisión que, además del título, priva a su palista, con un oro mundial en C-1 júnior y dos platas en C-2 sénior, de ir a Roma. Entre sus argumentos, no haber sido informado hasta la tarde de la decisión, ya finalizado el plazo de reclamaciones. Mientras, hoy se deciden en Tui los títulos y plazas mundialistas de C-2 y K-2.