El regreso de Alberto Contador alumbra la Vuelta del norte

Dani de Pedro MADRID / COLPISA

DEPORTES

MICHAEL KOOREN / Reuters

Froome, Cobo, Cúnego o «Purito», los otros candidatos

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ciclista de Pinto, Alberto Contador, reaparece en una ronda grande después de cumplir su sanción de dos años por el positivo por clembuterol en el Tour de 2010. A pesar de la incógnita de su estado de forma, parte como uno de los principales favoritos para la carrera, que comienza mañana y que visitará Galicia, con una contrarreloj por equipos en Pamplona de 16,5 kilómetros. El madrileño centrará la atención de rivales, aficionados y cámaras con permiso del británico Chris Froome y el vigente campeón, Juan José Cobo.

«Estos meses de suspensión han sido muy largos y hubo días en los que no siempre tenía ganas de salir a entrenar», aseguró Contador hace unos días. Y es que si el pinteño es por palmarés -dos Tours, un Giro y una Vuelta- el mejor ciclista del pelotón, su inactividad le convierte en el gran interrogante de la competición. Sobre todo si se le compara con el espléndido estado de forma de Chris Froome. Aunque el corredor madrileño ha seguido pedaleando día tras día durante el tiempo de sanción, sin el ritmo de competición no es el mismo. De hecho, Contador llega a la Vuelta con la sola participación en el Eneco Tour en sus piernas. Pese a que en esta prueba menor acabó cuarto, no es suficiente para conocer el verdadero estado de forma de quien fue el dominador absoluto de este deporte.

A priori, la presente edición de la Vuelta, que transcurre en gran parte por el norte de España, con 36 puertos de montaña y 10 finales en alto, es propicia para un escalador como Contador. El ciclista del Saxo Bank se ha mostrado tradicionalmente intratable en cuanto la carretera se empina. Su regularidad en las carreras de tres semanas es otro punto a su favor, junto a la experiencia de haber ganado ya la Vuelta de 2008.

Muchos prevén a partir de mañana un mano a mano entre Contador y Froome, pero no hay que olvidar a otros aspirantes a terminar con el maillot rojo de líder en Madrid. Juan José Cobo, vigente campeón; Purito? Rodríguez, Igor Antón, Jurgen van de Broeck, o Damiano Cunego también figuran en las quinielas.