«Fue un partido histórico»

carlos ponce REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Técnicos profesionales califican la final como un canto al baloncesto

14 ago 2012 . Actualizado a las 18:34 h.

La final de baloncesto de los Juegos no fue un partido más. Cuatro años después de la ya mítica final de Pekín, España y Estados Unidos volvieron a ofrecer un espectáculo de cuarenta minutos que también quedará en los anales de la historia del baloncesto. Moncho Fernández (entrenador del Obradoiro), Antonio Herrera (técnico del Básquet Coruña), Diego Ocampo (segundo entrenador del Cajasol) y Miguel Ángel Hoyo (exayudante de Moncho López en el Breogán)

MONCHO FERNÁNDEZ

«Solo España puede estar a su nivel de acierto»

El entrenador del Obradoiro no duda en alabar al equipo estadounidense: «Te someten a una presión ofensiva muy difícil de contrarrestar. El número de puntos por posesión en EE.UU., un equipo que ha hecho de la línea de tres su principal referencia, ha sido altísimo». Eso le da aún más mérito a lo que hizo España el domingo en el O2 Arena de Londres. Para Moncho Fernández, solo España puede llegar al nivel de acierto de los americanos. «Cada vez que España se acercaba, llegaba un triple de ellos. Cualquier otro perdería de veinte. Los americanos encararon el partido con mucho respeto por el baloncesto FIBA. En ningún momento les sorprendió las defensas mixtas o zonales».

ANTONIO HERRERA

«El partido se le hizo un poco largo a la selección»

El flamante técnico del Básquet Coruña tenía fe en que España hiciera un partido como el que hizo. «La única forma de hacerles frente a los estadounidenses era igualando su ritmo y su acierto. Pero al final el encuentro se le hizo un poco largo al combinado de Scariolo, no fue una cuestión de errores». Herrera reconoce que disfrutó del partido «como entrenador y como aficionado» «Fue un espectáculo. Ver a tantos jugadores de semejante talento juntos en una cancha de baloncesto...una auténtica maravilla». Sobre la comparación entre esta final y la de Pekín, no se queda con una por encima de la otra: «Fueron dos partidos históricos».

DIEGO OCAMPO

«Es una satisfacción que jugadores españoles puedan competir contra los mejores»

El entrenador ourensano, que será el segundo de Aíto García Reneses este año en el Cajasol, cree que la final de baloncesto de los Juegos de Londres se decantó por una cuestión física: «Físicamente están un punto por delante. Jugaron la mayor parte del tiempo sin pívot, porque su condición atlética se lo permite. Precisamente, gracias a esta condición física, muchos de ellos son jugadores polivalentes que pueden jugar en cualquier posición». Pero la diferencia, como no, también residió en el tiro exterior: «Su ataque se basa en el tiro de tres. Ese factor desniveló un poco el partido, y semejante acierto desde el exterior tuvo que afectar psicológicamente a España». «Competir contra ellos en el futuro pasa por volver a tener una generación como esta», señala Ocampo. El entrenador gallego terminó el partido encantado: «Es una satisfacción ver que jugadores de tu país le hacen frente a los mejores del mundo. Hace no mucho nos caían palizas contra selecciones formadas por universitarios», recuerda.

MIGUEL ÁNGEL HOYO

«Ayer estuvimos más cerca de la victoria que en Pekín»

El entrenador coruñés, que fue ayudante de Moncho López en el Breogán, cree que la final se decidió por pequeños detalles. «Las pérdidas penalizaron, así como que en toda la segunda parte España no metiera ningún triple». Sin embargo, recuerda que ayer la selección española estuvo «un poco más cerca de ganar que en la final de Pekín.