Londres 2012: Estados Unidos 107 - España 100

M. P. R.

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo

España logra una plata con sabor a oro tras un partido histórico en el que exigió a Estados Unidos hasta el final

12 ago 2012 . Actualizado a las 20:27 h.

Último cuarto

España recibe las medallas en la ceremonia de entrega en el podio, pero las caras de los jugadores no ocultan la decepción de haber rozado la mayor gesta de estos Juegos Olímpicos.

Gestos entre abatimiento y satisfacción en la selección española mientras los estadounidenses festejan aliviados una victoria mucho más trabajada de lo que se esperaba. España borró de un plumazo todas las sensaciones negativas de los anteriores partidos y dejó para el recuerdo otra exhibición de la mejor generación de baloncestistas españoles en la historia.

Impresionante segunda parte de Pau Gasol, que acabó con 27 puntos, siguiendo el buen inicio de Navarro. LeBron James dio la puntilla a España después de otra exhibición de Kevin Durant (30 puntos), el mejor jugador del torneo. Un partido que perdurará en la memoria.

Estados Unidos 107 - España 100. Marc Gasol pone los últimos puntos en el marcador para España en un histórico final.

Estados Unidos 104 - España 95. Anota Marc Gasol y Rudy Fernández hace su quinta falta. Scariolo mete en el campo a Sada, Claver y San Emeterio. Heroico partido de España, que tuvo opciones hasta el último minuto y medio.

Estados Unidos 104 - España 93. Falla Navarro un triple y Chris Paul da la puntilla.

Estados Unidos 102 - España 93. LeBron James hace un mate y anota un triple que pueden resultar decisivos. Pau Gasol ve un tiro salirse y luego comete falta en ataque a falta de 1.52. LeBron toma la responsabilidad ante la zona de España con marcaje al hombre sobre Durant.

Estados Unidos 97 - España 91. Aparecen Navarro y Rudy con 4 puntos y vuelven a apretar el marcador. Quedan 3 minutos y posesión para España, el oro está a la vuelta de la esquina.

Estados Unidos 95 - España 87. Kobe Bryant anota 2 de 3 tiros libres y Pau Gasol falla uno de sus dos lanzamientos. Estados Unidos ha perdido ocasiones de dar la puntilla.

Estados Unidos 93 - España 86. Triple de Kevin Durant, que suma ya 30 puntos. Imparable. Marc Gasol anota y a España le está costando encontrar opciones en el último cuarto. Navarro y Rudy deben aparecer.

Estados Unidos 90 - España 84. Pau Gasol vuelve a cancha pero un golpe en el ojo de LeBron James le envía de nuevo al banco. Entra Marc, que tiene 4 faltas, como LeBron.

Estados Unidos 90 - España 84. Chris Paul toma las riendas con 5 puntos consecutivos alos que responde Llull con una bandeja. Mucha tensión en el inicio del último cuarto porque nadie quiere dejar un espacio a la improvisación. Minutos de descanso para Pau Gasol que no durarán mucho, porque Felipe Reyes ha perdido dos opciones claras de ataque.

Tercer cuarto

Estados Unidos 83 - España 82. Final del tercer cuarto. Sigue soñando España. Ibaka, con 7 puntos en el período, secunda los espectaculares 15 de Pau Gasol. De nuevo grandes minutos de Sergio Rodríguez, que con un robo y consiguiente bandeja logró los otros dos puntos de España en este período.

Estados Unidos 83 - España 80. Qué espectáculo de partido. Pau Gasol suma ya 15 puntos en el cuarto, le secunda Ibaka pero dos triples de Kevin Durant evitan que España vaya por delante.

Estados Unidos 77 - España 72. Ibaka mete uno de dos tiros libres en el único punto de España que no lleva el sello de Pau Gasol. Kobe con un triple y dos tiros libres, y Durant con su punto número 21 distancian un poco a España.

Estados Unidos 70 - España 70. Aprovecha Estados Unidos dos pérdidas para coger aire pero Pau Gasol sigue imparable. 13 puntos del pívot, todos los de España en el cuarto. 21 en total.

Estados Unidos 64 - España 65. Pau Gasol anota 7 puntos consecutivos para España. Gran defensa de Ibaka sobre LeBron James en el inicio del cuarto.

Ibaka sale como titular en el arranque de la segunda parte por los problemas de Marc con las faltas. Chris Paul anota de tres y Pau responde: 62-60 en el marcador.

Segundo cuarto

Las faltas personales pueden ser un factor muy importante. Marc Gasol tiene 4, Sergio Fernández y Reyes 3 en España. En Estados Unidos, Deron Williams y Carmelo Anthony acumulan 3 cada uno.

El sueño sigue vivo después de una gran disposición de la selección de Scariolo, que corrige casi todos los defectos mostrados en el torneo: gran porcentaje en triples (7 de 13) y en libres (19 de 21), producción de los exteriores (Navarro 19, Rudy 12)...

Estados Unidos 59 - España 58. Una antideportiva de Iguodala permite a Rudy meter dos libres y sumar ya 12 puntos. España se va al descanso con un resultado espectacular. España gana el segundo cuarto 24-31.

Estados Unidos 59 - España 54. Tres tiros libres de cuatro de Rudy en la misma secuencia. España llegará al tercer cuarto muy metida en el partido y con opciones de dar la sorpresa.

Estados Unidos 58 - España 51. Navarro anota de 2 y lleva 19. LeBron se esfuerza con 8 puntos en el cuarto pero España se aferra pese a desquiciarse por momentos por alguna falta señalada.

Estados Unidos 50 - España 47. Triple de Navarro que corta el parcial de 7-0 de EE.UU. No le pierde la cara España al partido. Kevin Love, con 8 puntos, muy importante en este tramo para los americanos.

Estados Unidos 48 - España 44. Se salen dos tiros de dentro de Llull y de Navarro, que no ha vuelto a anotar. Se frena un poco la anotación porque tampoc acierta en el triple Estados Unidos, que sigue con los 7 triples del primer cuarto.

Estados Unidos 46 - España 44. 2+1 de Durant, que lleva ya 17 puntos y fuerza la tercera personal de Marc Gasol. Y tras un fallo de Navarro Marc comete su cuarta en la búsqueda del rebote. Problemas para España.

Estados Unidos 43 - España 44. Triple de Llull contestado por dos tiros libres de James. LeBron no había anotado hasta este cuarto, lleva sólo 4 puntos y un partido muy tranquilo. Marc Gasol anota su sexto punto tras otra asistencia de Sergio.

Estados Unidos 39 - España 39. Sergio Rodríguez completa unos minutos de juego muy positivos con un triple que pone por delante a España. Pero un palmeo de Love iguala. España muy metida, con acierto en ataque e intentando ajustar en defensa. Los porcentajes de Estados Unidos no son ya infalibles.

Estados Unidos 35 - España 34. Pau Gasol y un triple de Rudy Fernández reducen las diferencias. España cambia a defensa individual para intentar cortar la sangría en triples. Dos tiros libres de Sergio dejan un punto de distancia.

Primer cuarto

Estados Unidos 35- España 27. Alley oop entre Sergio Rodríguez y Rudy para dejar en 8 la ventaja de Estados Unidos al primer descanso. Otro triple de Durant, que suma 12 puntos. EE.UU. ha anotado 7 triples en el cuarto. Demasiados puntos encajados por España, pero ha competido y está en el partido.

Estados Unidos 30- España 23. Deron Williams impulsa otro tirón con un triple y una asistencia a Love. España empieza a sufrir con los suplentes, aunque Ibaka anote tres puntos desde la línea.

Estados Unidos 25 - España 20. Cuatro tiros libres de Pau y de Navarro cortan el parcial de 7-0 de los estadounidenses, que cargan mucho el rebote ofensivo las pocas veces que fallan. Navarro suma ya 14.

Estados Unidos 25 - España 16. El acierto en el triple de Kobe y Anthony dan ventaja a Estados Unidos. Durant con 9 puntos lidera la carga americana. Ocho puntos de Carmelo en un suspiro, saliendo del banquillo, aumentan la diferencia a 9.

Estados Unidos 12 - España 12. Navarro anota su tercer triple del cuarto y lleva ya 10 puntos. Antideportiva de Calderón sobre Durant que permite a la estrella de los Thunder igualar el partido.

Estados Unidos 7 - España 6. Buen comienzo ofensivo de España con 4 puntos de Navarro en un 3+1 y otra canasta de Pau Gasol. Pero Durant responde con 5 puntos consecutivos.

Los quintetos son los esperados: Calderón, Navarro, Rudy, y los Gasol; Chris Paul, Kobe, Anthony, LeBron James y Tyson Chandler en Estados Unidos.

La selección española de baloncesto se enfrenta al sueño del oro contra Estados Unidos en la final de baloncesto de los Juegos de Londres 2012. El equipo de Scariolo llega con la sensación del deber cumplido, tener la medalla asegurada tras un torneo irregular y con sensaciones contradictorias, pero con el derecho a soñar con un oro ante la indiscutible favorita al oro.

Después de sus apurados triunfos en los cuartos y semifinales ante Francia y Rusia, respectivamente, España se rearmó en su moral y desde su exhibición defensiva en los últimos tramos de los encuentros. Ahora, se mide a una Estados Unidos intratable durante casi todo el torneo, con el recuerdo de su duelo en Barcelona en la fase de preparación, donde España plantó cara durante medio partido.