Londres 2012: La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, en directo

DEPORTES

STEFAN WERMUTH

Comentamos el broche final de los Juegos de Londres, que prometen otra celebración, más festiva si cabe, de la cultura popular británica

13 ago 2012 . Actualizado a las 14:01 h.

1.08: Y hasta aquí llegó la ceremonia de clausura. Un acto más deslavazado, sin tanto esquema narrativo como la apertura, con actuaciones musicales de calidad más discutible que la rotunda solidez del inicio de los Juegos. Pero Londres 2012 se ha terminado y hay que esperar 4 años para llegar a Río de Janeiro. Adiós a dos semanas de deporte para el recuerod.

1.05: Traca final de pirotecnia y decibelios con My Generation. Espectaculares minutos finales.

1.00: Se apaga el fuego olímpico con solemnidad y aparecen The Who para acabar con cualquier atisbo de tristeza. Dancing with wolves con un poderosísimo Roger Daltrey. Encadenan con See me, feel me en un cierre musical por encima del resto de la ceremonia.

0.55: Dos aves fénix se acercan a la llama olímpica mientras los bailarines de Darcey Bussell escenifican el traslado del fuego.

0.50: Take That para la ceremonia de apagado del fuego olímpico. Kim Gavin coloca a su segunda boy band de la noche en un momento más que clave. Cantan Rule the World mientras el originalísimo y polémico pebetero se prepara para traspasar su llama camino de Brasil.

0.47: Prosigue Jacques Rogge asegurando que han sido unos Juegos «felices y gloriosos». Las ovaciones de la noche son para los voluntarios.

0.39:Sebastian Coe, presidente del comité organizador de Londres 2012, da su discurso de despedida a unos «Juegos maravillosos y a una ciudad maravillosa». Agradece a los habitantes de Londres, a los voluntarios y a las fuerzas de seguridad.

0.35: Mezcla de tradición indígena, samba, el maracatú, belleza de las mujeres representada en la modelo Alessandra Ambrosio, Marisa Monte homenajeando a la MPB cantando Aquele abraço. Pelé culmina la presentación brasileña.

0.29: Comienza un número de presentación de los próximos Juegos del 2016. Un barrendero brasileño enseña a bailar samba al guardia de seguridad que quiere sacarle del escenario. Y se desata la fiesta carioca en Londres.

0.26: Un impresionante coro de voces masculinasde Gales preside la izada de la bandera olímpica mientras cantan el himno del COI. Es el traspaso del alcalde de Londres Boris Johnson al regidor de Río de Janeiro, y suena el himno de Brasil.

0.21: El ya escaso vestuario de Jessi J se dejó por el camino los relieves floridos. Pero su revisión del clásico de Queen no estuvo mal. Suena el himno griego en honor de los creadores de los Juegos Olímpicos y las revoluciones bajan después del tramo más roquero de la ceremonia.

0.17: Impresionante May, qué sonido tan salvaje. Emerge la batería de Roger Taylor y Jessi J se une a los miembros de Queen para cantar We will rock you. Momento cumbre de la ceremonia.

0.13: Casualmente o no, Muse terminan y aparece una pantalla en el centro del foso con Freddie Mercury antes de que Brian May atrone con el solo de Brighton Rock.

0.10: Muse interpreta, acto seguido, la canción oficial de los Juegos. Survival suena con Matt Bellamy al piano y un coro de reminiscencias wagnerianas antes de que la guitarra atrone en un medio de una explosión de llamas. El traje de lentejuelas resta un poco de potencia al momento.

0.09: Eric Idle se pone a bailar como puede al son de un grupo indio que convierte la escena en una película de Bollywood. Continúa Idle tras librarse de los tambores y sitares. También hay walkirias por el escenario en un mejunje surrealista. Culmina su número con la cantante de ópera Susan Bullock mientras ahora sí vuela el hombre bala.

0.05: El disparo del cañón no funciona y el hombre bala cae al centro del escenario. Pero del hueco sale Eric Idle y se dispone a cantar el mítico final de La vida de Brian, Always look on the bright side of life. Silba el estadio mientras el Monty Pythin disfruta de un angelical coro de rubias bellezas, monjas patinadoras y otros personajes absurdos.

0.02: La ELO ilustra otro segmento histórico desubicado que recrea el sueño del hombre por volar. Figurantes de época saludan a pioneros de la aviación dispuestos a afrontar el reto volar desde diversos aparatos, el más llamativo de los cuales es un cañón gigantesco.

23.58: Liam Gallagher canta Wonderwall en el escenario del estadio olímpico. Enorme karaoke en Londres. No es Oasis porque ya no existen como tal, la actuación es con el actual grupo de Liam Beady Eye. No se puede decir que la interpretación del himno por excelencia del brit pop vaya a pasar a la historia, tampoco.

23.57:Cada una de las cinco Spice se monta en la parte superior de un taxi y mientras circulan cantan Spice up your life. Final pirotécnico para una actuación única después de 4 años.

23.53: Espectacular el montaje lumínico al son de los distintos números musicales. Llegan 10 taxis típicos londinenses al escenario y se avecina otra sorpresa... La matrícula dice Spice. y ahí están las Spice Girls con Wannabe. Cantan en directo, lo cual ya es más de lo que muchos anteriores hab podido decir.

23.49: Los tres se unen en el escenario para hacer una versión del éxito de los Bee Gees You should be dancing. El vestido de Jessi J, un mono de cuerpo completo color carne y con relieve florido, ajustadísimo y que deja poco a la imaginación, será de lo más comentado de la ceremonia.

23.45: Otro salto temporal con Jessi J dando una vuelta olímpica en un precioso Bentley descapotable beige, mientras canta Price Tag. Le acompaña el rapero Tinie Tempah. Y ahora llega el guiño a Brasil con Taio Cruz y su Dynamite.

23.42: De los hippies a finales de los 90 Fat Boy Slim y su Right here, right now. La rave prosigue con The Rockafeller Skank. Un gigantesto pulpo de plástico toma el centro de la escena.

23.38: Ah! Un funambulista surca el cielo del estadio olímpico para prender fuego a un muñeco vestido exactamente igual que él. Tampoco es que quedara muy claro el tema. Aparecen ahora hippies en el centro de la escena guiados por Russell Brand vestido como un Willie Wonka pasado de drogas. Se llena de psicodelia la iluminación del estadio mientras Brand canta Pure Imagination, sacada de Charlie y la fábrica de chocolate. Muchas bailarinas con escasa ropa y diversos disfraces le acompañan.

23.34: Nick Mason de Pink Floyd y Mike Rutherfod de Genesis arropan a Ed Sheeran mientras hace una versión de Wish you were here. La verdad es que este momento es un pelín confuso a nivel conceptual: de supermodelos a barcos piratas fantasma a una actuación musical sin más.

23.29: Entran barcos piratas llenos de fantasmas en el estadio y abordo de uno de ellos está Annie Lennox, que canta Little Bird mientras comanda una especie de ejército de las tinieblas marinas.

23.27: Y dentro de los carteles viajan las modelos en carne y hueso. Están en el escenario Naomi Campbell, David Gandy y Kate Moss, entre otros, caminando por la improvisada pasarela que se montó con los pasillos de los brazos de la Union Jack.

23.24: Homenaje a David Bowie con un montaje visual de fotos entremezcladas con las líneas diseñadas por Saville para Joy Division. Homenaje también a la moda con fotos de top models británicos que entran al son de Fashion, de Bowie.

23.21: Entra un enjambre de Lambrettas en el escenario mientras suena Pinball Wizard en voz del cantante de Kaiser Chiefs, que canta desde una de las motos hasta llegar al escenario. Cambio de registro y ritmo necesarios tras George Michael.

23.16: George Michael, bien respaldado por un coro de voces negras, acomete White Light, de su último disco. A estas alturas ya queda claro que la clausura no está al nivel de brillantez de la apertura, ni musical ni astísticamente.

23.11: Mientras suena Imagine se construye en el centro del escenario un mosaico con la cara de Lennon. El coro de niños también «canta» en lenguaje de signos. Freedom toma el relevo, y George Michael emerge en el centro del escenario. Una de las grandes estrellas de la ceremonia de clausura.

23.08: Empieza la parte fuerte de la gala, la que concentra la gran carga musical. Una vibración recorre la grada del estadio con el inicio de Bohemian Rhapsody, para dar paso a un coro infantil que canta Imagine. Y ahora una proyección de Lennon es quien canta su icónica composición.

23.03: Sonó el himno de Uganda en el estadio olímpico y la ceremonia prosigue con el nombramiento de nuevos miembros del COI y un reconocimiento a los voluntarios de los Juegos. Recibidos con los acordes de Here comes the Sun, de The Beatles.

22.58: Entrega de las medallas a los tres primeros en el maratón celebrado por la mañana. Kiprotich, de Uganda, sorprendió a los keniatas. Es uno de los actos protocolarios de la clausura, junto a los discursos de Sebastian Coe, Jacques Rogge y la simbólica entrega del testigo a Río de Janeiro.

22.53: Ya ubicados todos los atletas, suena Kate Bush mientras en el centro del escenario se monta una especie de pirámide de bloques blancos. Son 303 cajas que representan las pruebas disputadas en Londres 2012. La canción es Running up the hill.

22.44: Se vuelve a extender de más el desfile de atletas hasta el punto de que tiene que sonar Madness enlatado después de que terminara la doble canción de Elbow. Momento de frenazo en el ritmo y de recuperación de todas las canciones que ya sonaron en la ceremonia.

22.38: El romanticismo de Elbow recibe a los deportistas olímpicos mientras se sitúan en los huecos que deja la Union Jack en el foso del estadio. No es por dejar en evidencia mi gusto por el grupo, pero la voz de Garvey no luce nada en la retransmisión televisiva.

22.33: El grupo de Manchester Elbow es el elegido para acompañar la entrada de algunos deportistas al centro del escenario. La voz profunda de Guy Garvey interpreta Open Arms y One Day Like This.

22.30: Entran los atletas que representan a los 204 países que participaron en los Juegos. Saúl Craviotto, plata en K-1 200 metros, es el elegido en España. Acompañan a los deportistas azafatas enfundadas en mallas de lentejuelas con la bandera británica.

22.26: Emeli Sandé regresa para cantar de nuevo Read all about it, sólo con un piano con acompañamiento y con un montaje de imágenes emocionantes de los Juegos: lágrimas y sonrisas de los atletas en los Juegos. Momento sensiblón a la media hora de la gala. Culminado por la perrencha de la esgrimista coreana que impactó a todos.

22.20: Todos los grandes monumentos de Londres están reflejados en el centro del estadio olímpico. Llega la noche sobre el puente Waterloo y Ray Davies llega en taxi para cantar Waterloo Sunset. Mientras, el grupo acrobático Spellbound baila a su alrededor. La voz de Davies, como la de Madness antes, no parecen en su mejor momento, pero el karaoke de sha-la-la no se resiste.

22.17: El escenario es una estructura gigante en la forma de la Union Jack. Stomp cierran la actuación de One Direction, probablemente no la única boy band que veremos en la ceremonia de clausura. La fiesta se va moviendo geográficamente por la ciudad de Londres y a lo largo del día. La actuación de Stomp es la recogida de la fiesta en el parque según atardece.

22.13: Pet Shop Boys interpretan West End Girls a bordo de bicitaxis tirados por conductores trajeados y con un casco naranja. Los mitos del pop electrónico van de negro con grandes cucuruchos en la cabeza a juego. Dan una vuelta olímpica antes de que One Direction les de el relevo. Cambio generacional salvaje en la misma secuencia.

22.10: El príncipe Henry y su cuñada Catalina presiden la interpretación del himno británico. La proyección de Michael Caine en The Italian Job da paso a la actuación de Madness, que interpreta Our House, antes de que suene Parklife de Blur en el sonido de una banda de metales de guardias reales. Homenaje a la vida de barrio británica.

22.05: Un coro canta Because, de The Beatles mientras la vida se pone en marcha en Londres: coches, taxis, metro, colegios. El grupo de percusión Stomp aporrea todo lo aporreable colgados en una recreación del Golden Eye. El actor Timothy Spall representa a Winston Churchill, recitando el mismo texto de Shakespeare que proclamó Kenneth Branagh en la apertura.

22.00: Nueve campanadas del Big Ben (por la hora en punto en Londres) dan inicio a la ceremonia. El primer sector refleja el inicio del día en Londres con Emeli Sandé cantando Read All About it y haciendo referencia a los periódicos de la mañana.

21.59: Todo preparado ya para la ceremonia de clausura de los Juegos. Ambiente de gala en el estadio olímpico. Gran expectación y una cuenta atrás con estampas típicas de Londres para dar pie a la fiesta final. Recordamos que también es hora de valorar la actuación de los atletas españoles, que regresan de Londres con 17 medallas.

21.45: Es hora de hacer resumen de los Juegos. Bolt, Phelps, Mo Farah, David Cal, Chris Hoy... Los nombres que pasarán a la historia en Londres 2012 están recogidos en esta galería de fotos que hace un repaso por los hitos de los Juegos que terminan hoy.

21.38: Grupos como The Specials y New Order actuaron en los conciertos previos celebrados en Hyde Park. La música ha estado omnipresente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, atronando en los grandes eventos deportivos después de un protagonismo masivo en la ceremonia de apertura.

21.17: Las gradas del estadio olímpico están llenas ya desde una hora antes de que comience la ceremonia. Gavin pretende convertir la clausura en la «el fin de fiesta definitivo» y un karaoke masivo. Mientras, recordemos una parte de la espectacular escenografía del acto de apertura de los Juegos:

21.05: Muchos rumores e incertidumbre sobre quién actuará en el escenario del estadio olímpico: Monty Python, George Michael, Blur... Pero sólo una certeza a estas horas de la noche: las Spice Girls estarán en la clausura. Así se puede ver en una foto colgada por Victoria Beckham en su twitter.

20.52: El responsable creativo de la ceremonia de clausura es Kim Gavin, cuya carrera está asociada a los momentos de mayor gloria de Take That. el espectáculo tiene el revelador título de A Symphony of British Music, y Gavin prometió un repaso por «50 años de música, moda y cultura popular», demostrar que «lo buena y global que es la música del Reino Unido».

20.40: La apertura de los Juegos dejó reacciones para todos los gustos. Desde su desaforada pasión british a una sobredosis de autocomplacencia, pasando por la carga política como la puesta en valor de la sanidad pública o la imparable selección musical que incluso se permitió el lujo de dejar fuera del setlist nombres grandiosos.

20.30: Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 llegan a su fin. Lo harán como comenzaron, con una ceremonia que supondrá una celebración de la cultura popular británica. Quizás más festiva aún que la espectacular apertura dirigida por Danny Boyle hace ahora 17 días. Contaremos aquí los detalles de la clausura en el estadio olímpico.