La generación infalible

carlos ponce REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Larry W. Smith

Mañana jugará su sexta final en una gran cita internacional desde el 2006

11 ago 2012 . Actualizado a las 18:10 h.

Nadie puede siquiera cuestionar que la actual es la mejor generación de jugadores de la historia del baloncesto español. Estos serán los últimos Juegos Olímpicos de los denominados chicos de oro. Desde su aparición, la camada de 1980 no ha parado de cosechar éxitos. El paso del tiempo ha ido apartado a algunos, pero todavía sobreviven Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Calderón.

infalibilidad

Siete medallas de once

España se presentó en el Europeo del 2001 con unos jugadores que en ese momento no eran los más conocidos, pero cuyos nombres pronto comenzarían a dar la vuelta al mundo. Allí estaban Pau, Navarro, Felipe, acompañados por Garbajosa, Carlos Jiménez y Alfonso Reyes, entre otros. Se llevaron un bronce ante la Alemania de Nowitzki. Desde ese Europeo de Turquía, los chicos de oro solo han dejado a España sin medalla en tres citas: mundiales de Indianápolis (2002) y Turquía (2010), campeonato de Europa de Serbia (2005) y Juegos Olímpicos de Atenas (2004). El resto de grandes citas se cuentan por medallas.

la explosión de japón

Un Mundial para la historia

El año 2006 fue un punto de inflexión. Los jugadores de la generación del 80 llegaba en su mejor momento. Pau y Navarro, amigos inseparables, brillaron en un equipo coral que ofreció un baloncesto que asombró al mundo, culminado con la histórica final de Saitama en la que, con Gasol lesionado, Rudy, Navarro, Garbajosa y compañía barrieron a la Grecia de Diamantidis y Papaloukas. Tras el oro de Japón, han llegado cinco finales de seis posibles: dos Europeos (2009 y 2011), una plata olímpica (2008) y otra en un Europeo (2007).

traslado de poder

Fin a la supremacía yugoslava

Esta generación ha sustituido como dominadora del baloncesto europeo a la Yugoslavia de Bodiroga, Danilovic, Djordjevic y Divac. El foco continental de este deporte se trasladó a la Península Ibérica. Los fundamentos de Pau sustituyeron a los de Divac y la genialidad de Navarro a la de Bodiroga. Ahora, todos los chavales quieren parecerse a las estrellas españolas.

el horizonte cercano

Cuerda para rato

Siempre se ha cuestionado qué sería de esta selección sin Pau Gasol y Navarro. Con toda probabilidad, el mundial que se celebrará en España en el 2014 será su última gran cita. Marc, Llull, Sergio Rodríguez, Ibaka y compañía tienen cuerda para rato. La incógnita es si lo que viene por atrás podrá al menos mantener a España en la élite del baloncesto de selecciones.