El Deportivo de La Coruña se queda el Teresa Herrera al vencer al Atlético de Madrid en penaltis

La Voz

DEPORTES

MANUEL MARRAS

El Dépor se lleva el Teresa Herrera en la tanda de penaltis

12 ago 2012 . Actualizado a las 13:41 h.

El Deportivo de La Coruña refuerza su moral una semana antes del inicio de la Liga quedándose el Teresa Herrera, tras superar al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis. Erraron Godín y Adrián los lanzamientos decisivos para los colchoneros, y el equipo blanquiazul pudo llevarse el trofeo tras un partido que terminó 2-2 en los 90 minutos. Se adelantó dos veces el Dépor con los goles de Valerón y de Bruno Gama en el arranque de cada parte, pero el Atlético igualó yendo de menos a más en ambos períodos. Al final, el mayor acierto de los coruñeses en la tanda (sólo falló Nélson Oliveira) le dio el triunfo en el amistoso que sirvió para presentar en Riazor a siete de las caras nuevas.

El Dépor se sobrepuso a sus problemas defensivos en el primer tiempo y consiguió llegar al descanso con un empate a pesar de las mejores ocasiones del Atlético, que además de igualar mediante el tanto de Koke, tuvo un tiro al larguero de Falcao y obligó a una gran parada de Aranzubía a remate de Mario Suárez. Se adelantó el equipo coruñés con una gran combinación entre Pizzi y Riki. El disparo del delantero lo recogió Valerón para empujar el 1-0. Gustó el extremo portugués por su movilidad y participación, casi siempre buscando la combinación. Pero al Dépor lo arrinconaron porque sus laterales se mostraron permeables, como durante toda la pretemporada. Marchena debutó con una amarilla y un sello de su dureza sobre Falcao, pero su pareja con Aythami sufrió por los descosidos en las bandas.

Mejoró el Dépor en el segundo tiempo con el relevo de Seoane por Evaldo, que sólo dejó un buen centro que cabeceó alto Riki. Cerró el pasillo de las bandas durante 20 minutos y creció el juego del equipo, con Valerón, Bruno Gama y Pizzi dejando los mejores momentos del partido. Asistió el Flaco a Abel Aguilar antes de la jugada del 2-1, en la que Courtois despejó mal un centro desde la izquierda y Bruno Gama reventó la pelota en la red. El gol, sin embargo, desactivó al Dépor, que perdió sus referencias con los cambios de Riki y Valerón. Cristian Rodríguez entró para amargar a Seoane, y el Atlético de lanzó a por el empate. Pidió un penalti sobre Adrián (increpado por la grada en su regreso a A Coruña) antes de encontrar el gol de Falcao, ambas jugadas en acciones de estrategia del equipo de Simeone.

No participó apenas Nélson Oliveira porque el Dépor no llegó en los últimos 25 minutos. Erró su penalti la gran esperanza del ataque coruñés, pero el Dépor pudo dar la primera alegría a su público.

2 Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Marchena (Roderick; min.46), Aythami, Evaldo (Seoane; min.46); Abel Aguilar, Juan Domínguez (Álex Bergantiños; min.84); Bruno Gama, Valerón (André Santos; min.77), Pizzi; y Riki (Nélson Oliveira; min.62).

2 Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Adrián López, Gabi (Raúl García; min.68), Mario Suárez (Tiago; min.56), Koke ('Cebolla' Rodríguez; min.59), Arda Turan; y Falcao.

Árbitro: Pérez Lasa, del colegio vasco. Mostró amarilla a Marchena (min.17), Pizzi (min.51), Roderick (min.86) y Aythami (min.88), por parte del Deportivo.

Incidencias: Antes del partido, los jugadores del Deportivo ofrecieron el título de campeones de Segunda División a la afición.

Penaltis

4-3: Abel Aguilar marca; Godín la envía a la grada!! Vence el Dépor en penaltis el Teresa Herrera.

3-3: Bruno Gama marca; Adrián falla, al larguero. Acusó la presión de la grada.

2-3: André Santos marca; Raúl García marca.

1-2: Nélson Oliveira falla, para Courtois; Cristian Rodríguez marca.

1-1: Pizzi marca el primer lanzamiento, Falcao iguala.

Comenzó mejor el Dépor en el segundo tiempo pero se diluyó tras el 2-1. El Atlético tardó en apretar pero cuando lo hizo creó muchos problemas y acabó encontrando el empate.

Segunda parte

Min 92: Final del partido. Habrá penaltis en Riazor para dirimir el vencedor del Teresa Herrera.

Min 90: Otra llegada por banda izquierda, Filipe envía en largo a Cristian Rodríguez, que desborda a Seoane, pero su centro no es bueno y Falcao termina haciendo falta a Aguilar.

Min 88: Aythami, otro amonestado tras un error de Aranzubía con los pies. El final está siendo lo peor para el Dépor.

Min 87: GOOOOL de Falcao. Brillante ejecución de la falta del Atlético en otra acción ensayada, y el balón que le cae a Falcao tras un tiro inicial de Rodríguez.

Min 85: Roderick ve la amarilla por cortar con contundencia un contraataque de Adrián.

Min 83: Refuerza el centro del campo Oltra con Álex Bergantiños por un Juan Domínguez que no intervino demasiado.

Min 82: A tumba abierta el Atlético, por izquierda y derecha. Esta vez fue Arda quien rompió a Manuel Pablo. Trata de aguantar el Dépor el chaparrón.

Min 81: Rozó el gol el Atlético de nuevo. Filipe Luis centró y el balón se paseó por área pequeña hasta que Manuel Pablo lo echó a córner. Y Falcao no precisa su remate tras el saque de esquina por muy poco.

Min 79: Salva Seoane el empate. Impide el remate de Falcao tras la primera aparición de Juanfran en el segundo tiempo. Aprieta el Atlético y el Dépor parece haber perdido referencias sin Valerón ni Riki en el campo.

Min 77: Jugada ensayada en el lanzamiento de la falta y el Atlético pide penalti sobre Adrián por zancadilla de Bruno Gama.

Min 76: Mano de Juan Domínguez a un 5 metros de la frontal del área del Dépor, falta peligrosa para el Atlético. Entra André Santos por Valerón.

Min 74: Sustito de Aranzubía que controló mal un saque de banda de Seoane y sufrió ante la presión de Adrián. Quiere estirarse el Atlético en busca del empate.

Min 72: Gran combinación entre Valerón y Pizzi pero el luso falla en el pase definitivo hacia Nélson Oliveira, que aún no ha tenido ocasión de lucir.

Min 70: Arda chuta duro abajo y Aranzubía responde con otra buena parada. No estuvo muy diligente la defensa blanquiazul en una jugada con muchos rechaces cerca del área.

Min 68: Raúl García releva a Gabi en el Atlético. Controla bien el partido el Dépor, que no pasa excesivos apuros en defensa, como en el primer tiempo.

Min 66: Desde aquella primera llegada de Arda al iniciarse el segundo tiempo, propone poco el Atlético. Chuta el Cebolla Rodríguez tras una contra del Atlético originada en una pérdida peligrosa de Abel Aguilar, pero el tiro no tiene consecuencias.

Min 63: Buena internada en jugada individual de Pizzi ante Juanfran, y el portugués obtiene un córner. Remata Juan Domínguez alto tras una serie de rebotes en el área.

Min 61: Se va Riki y entra Nélson Oliveira, que debuta en Riazor.

Min 58: Entra Cristian Rodríguez, uno de los fichajes del Atlético, por Koke. El gol del Dépor llegó después de algunas buenas combinaciones de su cuarteto atacante, más activo que en el primer tiempo.

Min 56: GOOOOOL de Bruno Gama!!! La reviente en la escuadra el portugués tras un mal despeje de Courtois a centro de Riki. 2-1

Min 55: Gran pase de Valerón para la llegada de Abel Aguilar, quien no remata dentro del área. La mejor acción de ambos en el partido.

Min 52: Manuel Pablo tocado en la rodilla izquierda, recibe atención en la banda. El Dépor saca un córner que remata Roderick sin consencuencias.

Min 49: Contra del Dépor que no finalizan bien entre Valerón y Juan Domínguez, y que Pizzi tiene que corregir en una falta que le cuesta la tarjeta amarilla. Poco ritmo en el inicio del segundo tiempo.

Min 46: Entraron Seoane y Roderick por Evaldo y Marchena. Primer remate del Atlético, Arda casi sorprende a Aranzubía en el primer palo. No hubo cambios en el Atlético al descanso.

Descanso

Volvió a sufrir el Dépor en defensa y echó de menos algo de peso en su centro del campo. Destacó Pizzi y la movilidad de Riki. Habrá cambios en el segundo tiempo.

Con el remate de Falcao se llega al descanso. Primer tiempo de alternativas, el Dépor comenzó con buen toque pero el Atlético encontró espacios a las espaldas de los laterales coruñeses para crear peligro.

Primera parte

Min 43: Otro pase entre líneas de Arda para Falcao, pero Aranzubía se quedó de pie ante el colombiano para acabar enviando a córner el remate. ¡Al larguero Falcao en la jugada siguiente! Violento remate del delantero colombiano desde dentro del área.

Min 42: Protesta Riazor una falta sobre Riki no señalada. Echa de menos el Dépor algo más de pausa, la que suele poner Juan Domínguez.

Min 38: Arda deja a Adrián solo ante Aranzubía pero pitan fuera de juego. Muy silbado el delantero asturiano en su regreso a Riazor.

Min 36: Nueva llegada de Juanfran, tras pase de Adrián. El centro del lateral lo remata Falcao pero es estorbado lo suficiente por Aythami para evitar el gol.

Min 32: Falta lateral sacada por Bruno Gama y Aythami reclama un agarrón en el área atlética. Pérez Lasa no señala nada.

Min 31: Otro desborde del Atlético por la banda derecha, Aythami pifia el despeje y Manuel Pablo evita el susto.

Min 27: Muy activo Pizzi, de lo mejor en el arranque del partido para el Dépor. Marchena se juega la expulsión con una dura entrada sobre Falcao, que se había escapado de Aythami.

Min 23: Buena llegada de Evaldo, centra al corazón del área y Riki, un poco forzado, cabecea alto. En la jugada siguiente, gran recorte de Pizzi en la frontal y su disparo es rechazado a córner.

Min 22: Gran desborde de Juanfran por la izquierda pero su centro no encuentra rematador. Minutos de apuro del Dépor después de un buen arranque. Falta dura de Mario Suárez sobre Valerón, que está siendo muy vigilado.

Min 20: Se cruza bien Marchena a un centro que buscaba el remate de Falcao en el punto de penalti. Sufre el Dépor por los laterales y el Atlético intenta aprovecharlo.

Min 17: Paradón de Aranzubía a remate de Mario Suárez, a bocajarro. Susto para la defensa del Dépor. Marchena vio la amarilla en un forcejeo dentro del área con el juego detenido.

Min 15: Se repliega el Atlético en búsqueda de la contra mientras el Dépor trata de elaborar. Participan Pizzi y Bruno Gama buscando a un Riki muy móvil.

Min 12: Empató el Atlético de Madrid en una rápida transición por la banda defendida por Evaldo, que viene siendo un problema en toda la pretemporada.

Min 9: Manuel Pablo llega hasta línea de fondo tras otra buena combinación del Dépor. GOOOOOL de Koke. Llegada entre Juanfran y Arda, deja pasar Falcao el centro del turco y Koke empata. 1-1.

Min 7: GOOOOOOL de Valerón. Contra conducida por Pizzi, asiste a Riki y Courtois rechaza el disparo, pero Valerón emboca el 1-0 para el Deportivo.

Min 5: Minutos de tanteo en Riazor. Marchena comete su primera caricia sobre Falcao. Valerón estuvo cerca de aprovechar un balón suelto en el área del Atlético tras una falta lateral.

Marchena debuta como futbolista del Deportivo en el Teresa Herrera, en el que ambos equipos presentan onces titulares que bien podrían ser los del estreno liguero.

Alineaciones confirmadas:

Deportivo: Aranzubía; Manuel Pablo, Aythami, Marchena, Evaldo; Abel Aguilar, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón, Pizzi; y Riki.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Lui; Mario, Gabi, Koke; Adrián, Arda y Falcao.