Londres 2012: España se sobrepone a Francia y a sus limitaciones para luchar por las medallas

M. P. R.

DEPORTES

MIKE SEGAR

La selección de Scariolo reacciona en el último cuarto, somete a los galos, que terminaron desquiciados, y se medirán a Rusia por las medallas

09 ago 2012 . Actualizado a las 03:53 h.

La selección española de baloncesto se sobrepuso a Francia y a sus propias limitaciones (59-66), y se medirá a Rusia en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. España sufrió de nuevo los defectos estructurales que le vienen mermando en lo que va de torneo pero tiró de oficio para dominar el último cuarto por 6-15, atenazar a las estrellas francesas y colarse en el partido por las medallas. La selección gala volvió a caer como en la final del Europeo del 2011 y perdió los nervios con dos faltas antideportivas en los segundos finales, casi tantas como canastas en todo el período decisivo (tres).

Sin embargo, la selección de Scariolo tendrá que mejorar si quiere vencer a Rusia el viernes y tomarse la revancha del partido de la primera fase. Los cuartos de final dejan sin red cualquier posibilidad de especular, como se pudo haber hecho contra Brasil. Por eso, las razones meramente deportivas debieron estar detrás del pobre primer tiempo de España. Desconectada la asociación entre los hermanos Gasol por un gran esfuerzo defensivo de Francia, la selección española sufrió en ataque y fue blanda en defensa. Le salvó que Francia se mostró muy irregular con su segunda unidad en pista, a pesar de la irrupción inesperada de Pietrus en ataque (10 puntos en un suspiro). Le costó a España cogerle la medida a Diaw y Parker (10 tantos cada uno en los dos primeros cuartos), pero sobre todo añoró fluidez en ataque.

Volvió a sufrir para anotar desde fuera y dependió de chispazos de garra y talento de Llull, y Rudy Fernández. Incluso reapareció la conexión mágica de Fernández con Sergio Rodríguez en el clásico alley oop entre ambos. Llegó a dominar Francia de 8 y se sostuvo por su acierto en el triple, mientras España naufragaba en el lanzamiento exterior y se mostraba fallona en el libre. Ni siquiera la aparicion de Ibaka cambio el biorritmo de la selección, que apenas corrió el contragolpe ni encontró tiros sencillos para sus pívots.

Pareció mejorar en el arranque del tercer cuarto, cuando Marc Gasol encadenó varias acciones de mérito (triple incluido) y Navarro se animó dentro de sus limitaciones físicas. Cargaron de personales a los hombres altos de Francia, pero Diaw y Parker siempre dieron la respuesta. Francia no se dejó amilanar por el 0-7 de inicio de España, y acabó manteniendo su ventaja al llegar al último descanso, gracias a los triples de Parker y Diaw y a la indefinición de España, que fue frenando su producción según avanzaba el cuarto. Había forzado un par de pérdidas en el ataque galo la defensa de la selección de Scariolo en el inicio, pero luego regresó a la vena contemplativa de la primera parte.

El último cuarto (53-51 al inicio) se convirtió en una trinchera. Hubo faltas, choques, empujones, errores en el tiro... Salió vencedora España porque le tiene comida la moral a Francia y porque supo ejecutar mejor ciertas acciones. Conectaron por primera vez los hermanos Gasol para una canasta de Marc, y tres jugadores suplentes (Ibaka, Llull y San Emeterio) metieron canastas claves en un tramo de partido muy desacertado, en el que España abrió brecha milímetro a milímetro sin que su mejor jugador, Pau Gasol, resultase determinante. Desaparecieron del mapa Parker y Diaw, y Francia estuvo siete minutos sin meter un punto. Cuando reaccionaron a golpes, ya era tarde.

59 - Francia (22+15+16+6): Batum (9), Parker (15), Diaw (15), Turiaf y Gelabale (4) -equipo inicial-, Seraphin (2), Traore (2), Bokolo, Pietrus (10) y De Colo (2).

66 - España (17+17+17+15): Pau Gasol (10), Rudy Fernández (9), Navarro (12), Calderón (5) y Marc Gasol (14) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio (2), Llull (8) e Ibaka (4).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), William Kennedy (USA) y Christos Christodoulou (GRE). Sin eliminados.