España cae ante Brasil y evita a Estados Unidos hasta la final de Londres 2012

M. P. R.

DEPORTES

SERGIO PEREZ

La selección de Scariolo encaja 31 puntos en el último período y se deja remontar

07 ago 2012 . Actualizado a las 11:11 h.

La selección española de baloncesto perdió contra Brasil (82-88) y lo peor, deja unas feísimas sensaciones entre la voluntad de perder el encuentro y evitar a Estados Unidos hasta la final, o la imposibilidad de ganarlo. Se dejó remontar con 31 puntos encajados en el último cuarto y suma su segunda derrota consecutiva en Londres 2012 tras el fiasco sufrido ante Rusia. Desperdició el equipo de Scariolo la tremenda superioridad en ataque de sus hombres altos (Pau Gasol anotó 25 puntos, Marc 20 e Ibaka 14) y se dejó llevar en la segunda mitad por una mezcla de indolencia e impotencia que abochornan. Tendrán la primera ocasión de redimirse casi con toda seguridad ante Francia en cuartos de final.

En un encuentro jugado a ritmo de repesca de un Mundial o Juegos Olímpicos, Brasil subió un poco su intensidad en los minutos finales. No necesitó para remontar el concurso de Nené, que no jugó el partido reservado para citas más importantes, ni una actuación estelar de Splitter. Se enchufó Leandro Barbosa, que después de una primera parte anónima se elevó hasta los 23 puntos. Y España no tuvo contrapunto más allá de los Gasol, desparecido su juego exterior. Navarro no anotó más que los 7 puntos del esperanzador primer cuarto, Rudy y Calderón se quedaron a cero. Pau se convirtió en el máximo anotador histórico de la selección y volvió a jugar con la sensación de ser muy superior al partido, pero no le acompañó ni la intensidad en defensa ni el resto de jugadores que no compartan familia con él.

Acusó España la falta de tiro exterior (4 de 13 en triples) y de acierto en el tiro libre (20 de 27) para oxigenar a sus pívots, que anotaron a su antojo. Pero la selección de Scariolo nunca dio sensación de solidez, con más minutos de los habituales para los suplentes, incluso terminando con un quinteto tan extraño (Llull y Sergio Rodríguez como exteriores) como sospechoso. Más aún la actitud en las últimas defensas, sin forzar la falta para intentar remontar a Brasil. España se conforma con el camino más largo hacia Estados Unidos, con las dudas de si tiene baloncesto en sus alforjas para ese viaje.

82 - España (26+18+22+16): Pau Gasol (25), Rudy Fernández, Navarro (7), Calderón y Marc Gasol (20) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (2), Reyes (6), Claver, San Emeterio (3), Llull (3), Ibaka (14) y Sada (2).

88 - Brasil (17+21+19+31): Garcia (3), Huertas (2), Barbosa (23), Varejao (7) y Splitter (11) -equipo inicial-, Machado (3), Neto (6), Torres (6), Taylor (7), Giovannoni (7) y Vieira (13).

Árbitros: Pablo Alberto Estévez (ARG), Jorge Vázquez (PUR), Robert Lottermoser (GER). Caio Torres fue eliminado por cinco personales en el minuto 33.