Oscar Pistorius, eliminado en 400 metros, dice adiós a Londres 2012

Efe

DEPORTES

14 feb 2013 . Actualizado a las 19:10 h.

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que corre con prótesis de carbono, quedó hoy eliminado en las semifinales de los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía 11 meses, terminó último en su serie con un tiempo de 46,54 segundos, casi dos segundos detrás del actual campeón del mundo, Kirani James. El de Granada paró el crono en 44,59.

Pistorius también fue eliminado de esta prueba y en esta ronda en su debut en un gran torneo, el Mundial de Daegu 2011, en Corea del Sur. Sin embargo, en aquella competición ganó la medalla de plata en los relevos 4x400. Aunque no disputó la última prueba, fue parte del equipo que alcanzó la final. Se espera que el atleta sudafricano dispute también en Londres 2012 el relevo del 4x400. «Sólo estar aquí ya es un sueño hecho realidad», dijo Pistorius tras su serie del sábado. «Es una experiencia increíble», añadió.

Por otra parte, la estadounidense Sanya Richards-Ross se proclamó nueva campeona olímpica de 400 metros y puso fin a la búsqueda del título individual que se le había resistido durante toda su carrera. Richards, jamaicana de nacimiento (Kingston, 26 de febrero de 1985), había sido campeona olímpica en Atenas 04 y Pekín 08, pero con el relevo 4x400, y en la vuelta individual a la pista fue bronce en la capital china. Además había sido oro mundialista en Berlín 09 y este año en pista cubierta en Estambul. Nunca había vencido en unos Juegos.

En esta oportunidad no se dejó intimidar por el tremendo ritmo que impuso la rusa Antonina Krivoshapka, la líder mundial del año, hasta el último cien, en el que resistió como nunca para vencer con un crono de 49.55. Richard-Ross, con una larga melena rizada teñida de un color más rubio del habitual, administró mejor que en otras oportunidades sus reservas y fue inabordable para sus oponentes.

La británica Christine Ohuruogu, defensora del título, arañó al final una plata (49.70) gracias a su furibundo final y la estadounidense DeeDee Trotter cerró el podio (49.72). La campeona mundial Amantle Montsho, quien pretendía dar la primera medalla olímpica de la historia a Botsuana, también fue de menos a más, pero no le dio nada más que para acabar en la cuarta plaza con 49.75, en tanto que la rusa Krivoshapka se desmoronó en los metros finales para terminar sexta (50.17) y absolutamente desconsolada.