España y Gran Bretaña ante todo o nada en los Juegos Olímpicos de Londres

Efe

DEPORTES

Los dos equipos llegan con la moral alta tras sendas remontadas en la última jornada ante Argentina y Australia

06 ago 2012 . Actualizado a las 19:59 h.

España y Gran Bretaña se jugarán el martes la última plaza para las semifinales del grupo A en un partido al que ambos llegan con la moral por las nubes tras sendas remontadas en la jornada anterior frente a Argentina y Australia.

Los chicos de Dani Martín se reengancharon a la lucha por las semifinales con tres goles en los últimos cinco minutos del encuentro con Argentina, después de verse fuera con un gol argentino a falta de un cuarto de hora.

Fue un final épico para los españoles, acorde a unos Juegos que desde su inicio cumplen la máxima de «más difícil todavía» para ellos, con las lesiones de Santi Freixa y Pol Amat nada más empezar.

El domingo, más que nunca, el equipo demostró una capacidad de reacción imprescindible para seguir vivo en Londres, donde de haber ganado a Pakistán (1-1) el primer día tendría más a mano el pase.

El martes tendrá la oportunidad final, en el partido que según los jugadores «cualquiera querría jugar» contra el anfitrión, que volverá a llenar los 16.000 asientos del Riverbank Arena.

Igual que España, Gran Bretaña llegará crecida. Su remontada ante Australia (3-3) no fue tan espectacular, pero el empate les da un punto de ventaja sobre los españoles.

La última jornada llega con todo por decidir. Sólo la victoria garantiza el pase. Australia y Gran Bretaña llegan con 8 puntos y Pakistán y España con 7, pero españoles y británicos ya sabrán al saltar al campo el marcador entre pakistaníes y australianos, que han cedido dos empates -Argentina y Gran Bretaña- fuera de guión.

De clasificarse España, además de heroica, sería su sexta presencia en semifinales. Ya estuvo en las de Pekín 2008, Atlanta 96 y Moscú 80 donde se colgó la plata; en Roma 60, donde ganó bronce, y en Atenas 2004 y Tokio 64, juegos en los que acabó cuarta.

Gran Bretaña, oro en 1908 y 1920, incluye en su currículum olímpico la plata de 1948, los bronces de 1984 y 1952 y los cuartos puestos de 1956 y 1960.

Los británicos, por su progresión desde Pekín hasta ahora, han adelantado a España (5ª) en el ránking mundial, en el que son cuartos. Fueron campeones en el Europeo de 2009 y terceros en el de 2011, competiciones en las que España volvió de vacío.

También la aventajaron en el Mundial 2010 con un cuarto puesto frente al quinto de los españoles, que sí tienen a su favor el último encuentro oficial con Gran Bretaña jugado en el Trofeo de Campeones en diciembre de 2011. El 8-1 de entonces -Freixa (2), Tubau (2), Fernández, Oliva, Quemada y Dabanch- será difícilmente repetible en Londres.

En el otro grupo (B) Alemania y Corea del Sur se juegan la plaza que queda tras la clasificación de Holanda. Los alemanes jugarán con Nueva Zelanda y los coreanos con Holanda.

Los posibles empates se resolverán por el número de victorias. El segundo criterio será la diferencia de goles, el siguiente el número de goles marcados y después el resultado del partido entre los empatados. Lo último serán los penaltis shootout.