Londres 2012: La pareja española de sincronizada logra la medalla de plata

Agencias

DEPORTES

Lavandeira jr

Andrea Fuentes y Ona Carbonell superaron al dúo de China y acaban por detrás de Rusia

07 ago 2012 . Actualizado a las 21:18 h.

El equipo español de natación sincronizada, formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell, ha conquistado la medalla de plata en la modalidad de dúos, al mejorar su resultado de la tarde del lunes y superar a la pareja de China. Sólo las intratables rusas han podido con Fuentes y Carbonell.

Las españolas sumaron en total 192,90 puntos, frente a los 197,10 de las estrellas rusas Natalia Ischchenko y Svetlana Romashina, que se alzaron con el oro. Fuentes y Carbonell superaron por escasas tres centésimas a las chinas Huan Xien y Liu Ou.

La pareja española necesitaba mejorar el ejercicio libre, después de haber cedido algo de terreno frente a China, que partía con la ventaja de la décima conseguida en el ejercicio técnico. Y lo consiguieron. Las españolas habían depositado muchas esperanzas en la interpretación del tango La cumparsita, pero el lunes no estuvieron tan brillantes como en la víspera. Volvieron a firmar la tercera mejor puntuación (96,590), mientras que China sumó 96,710 puntos.

El reglamento establece que la suma de la rutina técnica y de la libre determina la clasificación para la final, aunque en la misma el punto de partida es la puntuación de la rutina técnica, por lo que la diferencia entre China y España era de una décima (96,1 por 96). La pareja española arrancó el domingo con paso firme. El dúo formado por Ona Carbonell y Andrea Fuentes lograba la tercera mejor puntuación en la rutina técnica de la fase de clasificación. Quedaba claro, sin embargo, que Rusia, hoy por hoy, está bastante lejos para todas las demás.

España entró en escena el domingo en la rutina técnica con una coreografía interpretada bajo los sones de un flamenco zapateado, creado por la bailaora Flora Albaicín. Un ejercicio, según lo definió la entrenadora Anna Tarrès, «minimalista, mágico y con duende». España confiaba en la mayor emotividad y creatividad de sus ejercicios para llevarse el gato al agua, frente a las chinas, que son quizá mejores en la rutina técnica, pero no en el libre. Finalmente lo han conseguido.

Es la sexta medalla para España en los juegos de Londres 2012, la tercera en una exitosa tarde del martes. Antes, la regatista Marina Alabau conquistó el primer oro en windsurf. Instantes antes, Javier Gómez Noya lograba la plata en triatlón. Días antes, Mireia Belmonte sumó dos platas en 200 metros mariposa y 800 metros libre, y Maialen Chourraut conquistó un bronce en aguas bravas.