Andy Murray deja sin oro olímpico a un Roger Federer irreconocible

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois LONDRES | LA VOZ

DEPORTES

ANDY RAIN

El escocés arrolló en la final de los Juegos al suizo, que deberá esperar por el único logro que le falta

07 ago 2012 . Actualizado a las 12:29 h.

Irreconocibles ambos, uno por inspiración y otro por su baja respuesta a un gran acontecimiento, Andy Murray ganó esta tarde a Roger Federer por 6-2, 6-1 y 6-4. El escocés se proclamó campeón olímpico de los Juegos de Londres 2012 tras una actuación soberbia. Ante una pista central de Wimbledon totalmente entregada, y defendiendo esta vez la bandera británica, jugó uno de los más grandes encuentros de su carrera. Apenas un mes antes, y en idéntico escenario, había perdido la final del gran torneo de hierba. Pero el encuentro no se pareció en nada a aquel. «Es más fácil ganar la final que perder. Fue en unas condiciones bastante difíciles, con bastante viento. Pero lo hice bien. Federer es el número uno para mí. Ha sido la victoria más importante de mi vida», dijo Murray. «Esta semana ha sido absolutamente increíble. Hoy me he sentido muy fresco en la cancha. No estaba nervioso excepto al principio del partido», señaló el escocés.

«El ambiente era increíble. Hablé con Ivan Lendl (su entrenador) después de la final de Wimbledon y me dijo que en ningún sitio se puede jugar con más presión que en una final de Wimbledon. Ahora soy capaz de hacer frente mejor a las situaciones y me sentí mucho más cómodo en la cancha», describió Murray.

Federer estuvo espeso en los puntos importantes ante un rival que le discutió el dominio de los intercambios desde el primer momento. Murray alcanza así la cima de su carrera. A los 25 años, el oro olímpico en Londres eleva su prestigio tras sufrir cuatro derrotas en las finales de los grand slams. El escocés jugó un tenis completísimo. Más agresivo que de costumbre, dominó todas las facetas del juego hasta vencer al tenista más laureado de todos los tiempos. A punto de cumplir 31 años, Federer, ya con una medalla de plata individual, sigue sin lograr el oro que tanto ansiaba. Quién sabe si llegará a competir en Río 2016.