«Rusia es un equipo muy completo, de los favoritos»

Paulo Alonso Lois
paulo alonso LONDRES / LA VOZ

DEPORTES

Cree que el duelo dirá «realmente como está el equipo»

04 ago 2012 . Actualizado a las 13:00 h.

Cabal en la pista cuando dirige al equipo y también cuando comparte sus reflexiones, el final ajustado ante el Reino Unido no inquieta a José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1981), aunque reconoce que deben mejorar en algunos aspectos. El base de los Toronto Raptors ve a la selección española de baloncesto en el buen camino, con permiso de Rusia (12.15, TVE). «El triunfo del jueves es como para estar contentos. Llevamos tres victorias y ninguna derrota, que era el objetivo. Ahora empieza lo bueno, por decirlo de alguna forma. Siempre es positivo un encuentro como el del otro día, un poco más apretado de lo normal. La verdad es que regalamos alguna cosilla y permitimos que se acercasen. ¡Metieron unos triples que fueron demasiado!».

-¿Hubo también algo de relajación cuando se vieron con más de 10 puntos de ventaja contra el Reino Unido?

-No, no es relajación. El problema es que estamos enfrentándonos a un equipo que compite en casa, en sus Juegos. Y cuando va 12 puntos abajo no te va a decir ?venga, gánanos de 30?. Metieron tiros difíciles que, si los llegan a fallar, nos vamos a 20 de ventaja. No hay que darle más vueltas. Siempre es difícil jugar contra esos equipos. De hecho, todos sus partidos han sido muy igualados hasta el final. Con Brasil y con todos. Pasamos página hacia la cita contra Rusia.

-Ese final apretado les activa un poquito más.

-Estamos tranquilos. Creo que Rusia es un buen test. Vamos a ver realmente como está el equipo. Esperamos a un rival duro que está jugando muy bien. Tenemos nuestras opciones de ganar, pero hay que mejorar algunas cositas.

-¿Cuáles?

-En conjunto, un poco todo. Debemos hacer más largos los minutos buenos.

-A Rusia no la vamos a descubrir ahora, pero ¿con qué se queda?

-Tiene mucha gente muy versátil para jugar en diferentes posiciones, Andrei Kirilenko, Alexey Sved... Tienen pívots grandes... Rusia es un equipo muy completo, uno de los favoritos.

-¿Qué lectura hace a nivel personal hasta hoy?

-Cada día me siento un poco mejor. Estoy muy contento. Es verdad que no estamos acostumbrados a estos torneos. En los Europeos jugamos tres partidos, descansamos, y otros dos. Aquí van solo tres y parece que llevamos aquí mucho tiempo. Pero bueno. Así es mejor porque podemos descansar y estar preparados para el próximo partido.

-Vive sus terceros Juegos. ¿Aprecia diferencias con Atenas 2004 y Pekín 2008?

-En Europeos y Mundiales ves solo baloncesto, y aquí no. Así que los Juegos siempre son emotivos. El espíritu olímpico se respira igual en todos lados.

-¿Dentro del vestuario se sienten en condiciones de pelear por la medalla de oro?

-Por supuesto que sí, pero todavía quedan muchos pasitos por dar.