España vuelve a estrellarse contra Rusia en los Juegos de Londres

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo

La selección de Scariolo se diluye tras un gran inicio y queda abocada a un cruce con Estados Unidos antes de la final

04 ago 2012 . Actualizado a las 23:21 h.

La selección española de baloncesto volvió a llevarse un revolcón ante Rusia (77-74). Como en el Europeo de Madrid, Pau Gasol tuvo en sus manos la posesión para evitar la derrota pero erró uno de los dos tiros libres que forzarían la prórroga. España, que comenzó como un tiro y llegó a mandar de 18 puntos, se diluyó en los problemas defensivos que le creó Khryapa y el tremendo acierto de Fridzon, perjudicada por su escaso acierto en el triple y la desaparición de la rotación de hombres como Ibaka, que no jugó en toda la segunda parte. La derrota la aparta del primer puesto del grupo y la aboca con un cruce con Estados Unidos antes de la final, lo que le deja muy complicado el acceso a las medallas. A no ser que se deje ganar contra Brasil en el próximo encuentro para evitar a los estadounidenses.

Nada hacía presagiar este desenlace después de los 15 minutos iniciales. En su primer envite de gran nivel, España quiso probar su caché de candidato al podio olímpico. Rusia había impresionado en lo que va de torneo por su poderío físico y su versatilidad, pero durante 15 minutos fue un juguete en el patio de recreo de los Gasol, que abusaron de sus pares (0-10 en 3 minutos) y permitieron una sangría. España estuvo más intensa que en los tres partidos anteriores y llegó a plantar un 2-20 ejecutado en 10 puntos de los pívots.

España comenzó como un tiro y llegó a mandar de 18 puntos

Pau terminó el primer cuarto con 11 puntos. La buena noticia para Rusia es que no anotó más en la primera parte. La selección de Blatt ajustó su defensa sobre los Gasol y España comenzó a sufrir porque no encontró alternativas en el juego exterior. Los puntos de Rudy, Llull y Sergio Rodríguez vinieron en una de las 9 pérdidas rusas en la primera parte. El 1 de 8 en triples de España lastró su gran inicio de partido, porque los Gasol sufrieron el apretón de la defensa rusa y su limitación por ponerse pronto en dos faltas.

Apareció Navarro en medio de las dudas de su estado físico y aportó 4 puntos para poner el 11-28 al final del primer cuarto. Después, surgió la figura de Fridzon, que encadenó cuatro canastas consecutivas para poner a Rusia a 6 (32-38). El alero ruso tomó el protagonismo que dejó vacante un anónimo Kirilenko para poner en un brete a España antes del descanso (32-40).

Pero Khryapa sacó su fusil en el tercer cuarto. Tres triples que se sumaron al acierto de Fridzon pusieron a Rusia por encima. Mozgov hico un mate en la cara de Pau Gasol y Ponkrashov puso la máxima ventaja para Rusia (56-51). Hasta parecía una anécdota la primera canasta de Kirilenko. Sufría España espesura en ataque pero sobre todo incapacidad para frenar a Rusia en defensa. Sólo trece puntos de España en el tercer período pusieron un preocupante 56-53 para Rusia en el marcador. Salió al rescate de la selección Sergio Rodríguez, que dirigió con buen pulso el trabado ataque de España y lo hizo sin Gasol en pista. Acertó en el triple Navarro y una antideportiva permitió a Rudy Fernández recuperar la ventaja para España.

Habilitó Sergio Rodríguez a Felipe Reyes (4 puntos clave) y a Marc Gasol para abrir un esperanzador 60-69 mediado el último cuarto. Pero un 15-4 impulsado por Mozgov (taponazo sobre Marc y mate sobre Pau) y otro triple de Khryapa (cuya presencia hizo un cortocircuito en la defensa de los grande españoles) dejó muy cuesta arriba a España la victoria. Falló Gasol desde el tiro libre y Fridzon no perdonó. Ahora queda por ver si España evitará a Estados Unidos en el cruce.

77 - Rusia (11+21+24+21): Shved, Kaun (1), Khryapa (12), Ponkrashov (14) y Kirilenko (8) -equipo inicial-, Mozgov (12), Fridzon (24), Voronov, Antonov (3) y Monya (3).

74 - España (28+12+13+21): Pau Gasol (20), Rudy Fernández (10), Calderón (2), Llull (6) y Marc Gasol (10) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (8), Reyes (4), San Emeterio (3), Ibaka (2) y Navarro (9).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Jorge Vázquez (PUR) y Fernando Sampietro (ARG). Sin eliminados.