Mireia Belmonte conquista su segunda plata en Londres 2012

La Voz

DEPORTES

Mireia Belmonte, tras conseguir la plata
Mireia Belmonte, tras conseguir la plata Lavandeira jr

La nadadora española remonta de manera espectacular a mitad de los 800 metros estilo libre y suma la tercera medalla para España en los Juegos Olímpicos

04 ago 2012 . Actualizado a las 14:56 h.

Mireia Belmonte ha vuelto a asombrar en Londres 2012 con una espectacular medalla de plata en los 800 metros estilo libre. La nadadora catalana conquista su segundo metal en los Juegos Olímpicos y logra el tercer premio para la delegación española. Belmonte nadó en 8.18.76, pulverizando su propio récord de España. La surafricana Katie Ledecky, de 15 años, se llevó el oro y quedó muy cerca del récord del mundo con 8.14.63. Tercera fue la campeona olímpica, la británica Rebecca Adlington, favorita por la calle cuarto.

Mireia ya había conquistado una plata en los 200 metros mariposa, y se confirma así como la gran estrella del deporte español en Londres 2012. La nadadora catalana había dado buenas sensaciones en las series para clasificarse a la final de 800 libres. Fue segunda en su serie, dominada por Ledecky, a la postre campeona olímpica. «Si me encuentro igual mañana será una buena señal», advirtió Belmonte. Y cumplió su amenaza.

Mireia Belmonte nadó de menos a más, primero entre la quinta y la cuarta plaza tras la danesa Lotte Friis y la neozelandesa Lauren Boyle, que iba en la calle cinco y era su referencia visual, pues Mireia iba por la seis. Belmonte comenzó a atacar a la nórdica un poco después de la mitad de la prueba, mientras la estadounidense se destacaba respecto a la neozelandesa y a la británica. Ledecky lideró la final desde los primeros 150 hasta el último metro, amenazando el récord del mundo.

En el paso por el 650, Belmonte ya era tercera a costa de Friis y de Boyle, y en el siguiente 50 daba cuenta de Adlington, que tiene el récord del mundo en 8:14.10 desde los Juegos de Pekín 2008. Ese cincuenta fue el más rápido de la de Badalona con 31.00, sin tener en cuenta el primero. Mireia no cedió, incluso amplió su ventaja respecto a la local entre el 700 y 750, aunque ésta le recortaría en el último. Pero Belmonte aguantó para lograr un rotundo éxito.

Belmonte suma dos platas, que junto al bronce de Maialen Chourraut en aguas bravas, componen el botín de España en los Juegos de Londres hasta el momento.