Un ritmo fantástico y un futuro por delante

Hyungmok Cho

DEPORTES

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Iria Grandal compitió de forma brillante en sus primeros Juegos, pese a tener solo 21 años. Demostró su categoría y cumplió a nivel mental. Llevo cuatro años trabajando con ella, y esa es la faceta en la que más a crecido, en cabeza. Es una arquera con grandes virtudes, pero para mí la principal es su ritmo de tiro. Lo hace todo en ciclos de ocho segundos, cuando otras necesitan entre 10 y 14. Eso es muy positivo.

Con cuatro años más de trabajo, esperemos que dé otro salto importante. Podrá rendir a bastante mejor nivel en Río 2016. Porque la oportunidad de Londres le llegó muy pronto, y afrontó la experiencia para disfrutar. Las coreanas, por ejemplo, tienen entre 26 y 28 años. Ella tendrá 25 en los siguientes Juegos. A esa edad empiezas a aprender de todo, también de la vida. Por eso quiero que haga el Camino de Santiago, para reforzar su mentalidad. Esa experiencia de caminar solo, pensando, durante una semana o tres días, le vendrá bien. O también contemplo la posibilidad de practicar puenting. Le puede ayudar porque en la línea de tiro estás muy nervioso, con el corazón a tope.

En el próximo ciclo olímpico, como Iria es muy menuda, intentaremos que gane musculatura para ser más fuerte. Entre sus puntos a mejorar podemos citar los problemas técnicos con viento. Trabajaremos el agarre, la posición del hombro izquierdo, la alineación y el momento de la suelta de la flecha.