El presidente del Xuven acusa a la Federación de preocuparse solo de «encherse o bote»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Castiñeiras sostiene que la FEB lleva años poniendo en peligro a los clubes modestos apoyando proyectos sin base

02 ago 2012 . Actualizado a las 13:06 h.

«Hai un malestar xeralizado entre os clubs semiprofesionais españois coa Federación Española de Baloncesto (FEB). De todos os que compoñemos a EBA, e de parte dos das Ligas Adecco». El presidente del Club Xuventude Baloncesto, Jorge Castiñeiras, se sumaba ayer al debate público abierto a raíz de la decisión de la FEB de prorrogar por segunda vez y hasta mediados de agosto el plazo de cierre de las competiciones estatales bajo su manto -todas menos la ACB-, que debería haberse solventado ya en la primera quincena de julio. Un desajuste que se extiende al baloncesto femenino, y que retrasará sobremanera tanto el cierre de la confección de grupos, como sus calendarios.

En el caso del Xuven, al menos esta temporada, estas cuestiones no afectarán a la programación del club, explicó Castiñeiras. Y eso, porque «a nosa intención é seguir contando coa maioría do último plantel, e o noso grupo aparentemente está pechado», con ocho rivales gallegos a los que en principio se les deberían sumar otros cinco conjuntos de León, Zamora, Salamanca y Asturias. Otra cosa será la próxima campaña. Para entonces, dice, «xa se verá».

Y es que el mandatario cambadés acusa a la FEB de «estar reventando todo o baloncesto modesto español». Y eso, porque «a directiva da FEB non traballa cun criterio deportivo, senón que monta as competicións cun afán recaudatorio para poder manexar o tren de vida no que se move. É unha política de encherse o bote».

Con tal fin, sostiene Castiñeiras, la Federación apoyaría cualquier proyecto con dinero por delante. «Así apareceron os Gestibéricas. Se detrás non hai nada, dá igual». Y ahora vendrían las consecuencias, con tan solo trece equipos seguros en la próxima edición de la LEB Oro y media docena en la Plata. «Agora están tolos por completar as categorías».

Con esta apuesta, denuncia el presidente del Xuven, «a FEB pon en perigo os clubs modestos que si teñen unha estrutura sólida, pero que poden ver restados apoios que van parar a eses proxectos pantasma».

«Parécenos unha auténtica falta de seriedade e de respecto aos clubs que traballan coa base», señala Castiñeiras, que advierte de la existencia de ese «malestar xeralizado» ya comentado. Porque con este modus operandi, «¿como montas unha estrutura para traballar a medio prazo?» al cambiar cada año la FEB las hechuras de sus competiciones. El problema, lamenta, es que «non podes facer nada contra isto».