Los mimos de Cho a Iria Grandal en Londres 2012

DEPORTES

Paulo Alonso

El entrenador coreano arropó a la ferrolana con abrazos entre flecha y flecha

03 ago 2012 . Actualizado a las 16:06 h.

Coreano, severo, forjado en la cultura asiática del esfuerzo y la disciplina, consciente de que la fortaleza mental en el tiro con arco significa todo. Así espera uno encontrarse a Hyungmok Cho, el entrenador de Iria Grandal, el técnico que con frecuencia lleva a la selección española a lo más alto de los Europeos. Pero en las distancias cortas el preparador desprende su imagen de tipo simpático, sonriente, flexible, amable y accesible. Porque ambas facetas no van reñidas, aunque muchos entrenadores prefieran una pose de doberman mal entendida como carta de presentación.

Cho sabe que Grandal, con 21 años, nunca se vio en otra igual como en los Juegos de Londres 2012, en el abarrotado Lord's Cricket Ground. Megafonía a todo dar, hitazos para presentar a los arqueros, ovaciones interminables. Seis mil personas lo viven en las gradas. Así que Cho se funde en su primer abrazo con su pupila ya antes de empezar la competición, recién anunciado su nombre por los altavoces. Quiere tranquilizarla, arroparla, transmitirle cariño, aprovechar la cercanía que permite el tiro con arco entre técnico y arquera. Así lo repite el preparador surcoreano a cada serie. Si la gana la ferrolana, chocan sus manos, explotan de alegría. Si la pierde, el entrenador se deshace en atenciones, le corrige sin angustias, le recuerda que ha venido aquí a disfrutar más que a angustiarse.

El equipo lo completa la psicóloga María Martínez, que llegó el martes en avión desde España para arropar a Grandal.

Con ese ambiente, Grandal derrota a la colombina Ana María Rendón, número 17 del ránking mundial. Y así remonta un 5-1 adverso ante la coreana Hyeonju Choi, la campeona olímpica por equipos, hasta forzar la flecha de desempate con 5-5. Tras la derrota en segunda ronda, le recomienda disfrutar del ambiente de los Juegos. Así debería ser siempre.