Londres 2012: España se lleva un buen susto ante Gran Bretaña

M. P. R.

DEPORTES

Jesus Diges

La selección de Scariolo gana de manera muy apurada su tercer partido de los Juegos Olímpicos

03 ago 2012 . Actualizado a las 02:57 h.

La selección española de baloncesto ganó su tercer partido en los Londres 2012. El equipo de Sergio Scariolo esperaba ante Gran Bretaña un partido más cómodo antes de Rusia y Brasil, los teóricos cocos del grupo, pero la cosa se complicó ante los anfitriones, que mantuvieron el suspensa (79-78) hasta el último segundo. Pagó España su conformismo en su superioridad, y sobrevivió gracias a la sangre fría de Calderón, que fue el único capaz de meter sus tiros libres con seguridad y con 6 puntos desde la línea mantuvo a flota a la selección. Después de la mejoría contra Australia en el segundo partido, volvieron las peores sensaciones del duelo del estreno contra China.

Luol Deng y Joel Freeland castigaron la apatía de España, que comenzó el partido bien, corriendo el contraataque e imponiendo una superioridad abusiva en el rebote. Pero las estrellas británicas, autoras de 26 y 25 puntos respectivamente, cargaron al final y a España le temblaron las piernas. Encajó el grupo de Scariolo 30 puntos en el último cuarto, se desvanecieron los 13 que llegó a tener de ventaja en el inicio del período final, y tuvo que tirar de titulares en el tramo decisivo para evitar un sonrojo. El cuarto período sólo tuvo canastas de los Gasol y de Calderón, y por ahí se le complicó la vida a España, que de no ser por dos pérdidas de balón de Deng, forzadas por buenas defensas de Rudy Fernández, podría estar restañando las heridas de su primera derrota en los Juegos Olímpicos.

79 - España (24+13+23+19): Pau Gasol (17), Rudy Fernández (9), Calderón (19), San Emeterio (3) y Marc Gasol (12) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (4), Claver (3), Llull (5), Ibaka (5) y Sada (2).

78 - Gran Bretaña (15+14+19+30): Mensah-Bonsu (3), Sullivan (3), Deng (26), Freeland (25) y Reinking (5) -equipo inicial-, Achara, Lawrence (5), Archibald (2), Clark (8) y Johnson (1).

Árbitros: William Kennedy (USA), Sasa Pukl (SLO) y Olegs Latisevs (LAT). Reinking fue eliminado por cinco personales en el minuto cuarenta.

Último cuarto

España 79 - Gran Bretaña 78. Deng mete un triple increíble pero Calderón agota el tiempo driblando. Decisivo el base en los últimos minutos con su acierto en el tiro libre. Decepcionante final de partido de España, que sufrió en un partido que parecía mucho más sencillo. Calderón terminó con 19 puntos y Luol Deng con 26.

España 77 - Gran Bretaña 75. Calderón acierta en los tiros libres pero Reinking mete otro triple. Quedan 17 segundos y más tiros libres para Calderón.

España 75 - Gran Bretaña 72. España fuerza errores de Deng con buena defensa y Calderón anota tiros libres. Pero Clark acierta con el triple y pone a Gran Bretaña a 3 puntos a falta de 28 segundos.

España 73 - Gran Bretaña 69. Freeland 7 puntos y Deng 10 en los últimos 5 minutos. Sólo anotan los Gasol en España, perdida en ataque. Una pérdida de Deng y canasta de Calderón al contraataque da un respiro.

España 68 - Gran Bretaña 63. Luol Deng anota 8 puntos consecutivos y Freeland reaparece con un triple. El marcador se aprieta. Los hermanos Gasol anotan dos posesiones consecutivas.

España 64 - Gran Bretaña 58. Un triple de Calderón como única canasta en juego en cinco minutos del último cuarto. España deja pobres sensaciones a ratos, desmotivada por un rival que en principio no asusta y reservando munición para otra ocasión.

España 61 - Gran Bretaña 52. Un punto de España en los tres primeros minutos a pesar de la abusiva superioridad de los de Scariolo en el rebote (42 por 30). España lleva 3 de 15 en triples y sin los Gasol en pista es incapaz de anotar con facilidad.

Tercer cuarto

España 60 - Gran Bretaña 48. Llegó a tener +13 de ventaja España con un precioso contragolpe entre Rudy e Ibaka. La irrupción de Sullivan reanimó a una Gran Bretaña en la que Freeland empieza a flaquear. Sada, Reyes y Llull sumaron en los minutos finales.

España 52 - Gran Bretaña 41. Pau Gasol contrarresta los intentos de Deng de acortar distancias. Rudy reaparece con 4 puntos en el tercer período. España sigue sin imponerse pero mantiene a raya a un rival limitado.

España 45 - Gran Bretaña 35. Intercambia España canastas. Mensah-Bonsu comete su cuarta falta. San Emeterio lleva ya 8 rebotes y Pau Gasol 13 puntos, intentando dar el tirón que rompa el partido.

Retoma Scariolo el quinteto del prometedor inicio de partido. Rudy Fernández no ha vuelto a anotar desde el primer cuarto.

Segundo cuarto

Descanso en un partido poco vistoso. 37-29 para España, que ha fallado la mitad de sus tiros libres. Gran Bretaña se llegó a poner a 6 puntos con un triple de Lawrence. El dominio claro en el rebote (28 a 17) permite a los de Scariolo maquillar sus pobres porcentajes. Apenas 13 puntos España en el segundo cuarto. Pau Gasol, con 8 puntos (2 de 7 en tiros) es el máximo anotador de España, Freeland lleva 12 en los británicos.

España 35 - Gran Bretaña 26. Feo segundo cuarto en el que España ha perdido su rapidez y sigue sin fluidez en estático. Bajan los porcentajes y Freeland vuelve a causar problemas.

España 33 - Gran Bretaña 22. Detallazo de clase de Sergio Rodríguez para asistir a Llull. Reacciona España tras un tiempo muerto de Scariolo, dos triples consecutivos de Calver y de Pau Gasol. Gran Bretaña trata de hacer físico el partido para igualarlo.

España 25 - Gran Bretaña 19. España inicia el cuarto con Sergio Rodríguez, Llull, Ibaka y Claver arropando a Pau Gasol. Gran Bretaña, muy limitada en ataque, se entrega a la inspiración de Freeland. Los de Scariolo, más espesos y con errores.

Primer cuarto

España 24 - Gran Bretaña 15 al final del primer acto. Domina España sobre todo cuando no juega en estático. Llegó a mandar por once puntos de diferencia. Marc Gasol, máximo anotador de España con 6 puntos, Pau y Rudy con 5.

España 20 - Gran Bretaña 11. Abre distancias España con su juego de transición, con varias canastas al contraataque. Se mantienen los anfitriones en el partido por sus tres triples anotados en lo que va de cuarto.

España 10 - Gran Bretaña 8. Joel Freeland neutraliza el buen inicio de España con 8 puntos consecutivos, aprovechando su tiro exterior. Rudy acertó en su primer triple y los hermanos Gasol ya jugaron de poste a poste.

San Emeterio es la gran novedad en el quinteto titular de España ante Gran Bretaña. Calderón, los hermanos Gasol y Rudy Fernández le acompañan. Sigue sin estar Juan Carlos Navarro, quien sí hizo parte del calentamiento con sus compañeros.