Wildeboer en Londres 2012: «Los españoles hablamos de medallas antes de ganarlas»

Dpa

DEPORTES

El nadador español cree que la natación en España va por el camino correcto, pero necesita superar la presión generada por la confianza excesiva

03 ago 2012 . Actualizado a las 23:24 h.

La natación española va en evolución y por el camino correcto, pero necesita superar la presión generada por la confianza excesiva que pone el país en su desempeño, afirmó este miércoles el veterano Aschwin Wildeboer.

«A los españoles nos encanta hablar de medallas antes de que se ganen. Nos encanta hablar de resultados geniales antes de haberlos conseguido», dijo Wildeboer tras ser eliminado de la segunda prueba que disputó en los Juegos Olímpicos de Londres, la de 200 metros espalda, en la que terminó en el puesto 26 con un tiempo de 2:00.02 minutos, casi un segundo y medio por encima de su mejor marca.

Según el nadador de 26 años, quien disputa en Londres sus segundos Juegos tras los de Pekín 2008, España va por un buen camino, pero necesita ajustes, tiempo y principalmente «humildad» para llegar al nivel de las principales potencias y atenuar la presión que supone la expectativa de grandes resultados.

Para Wildeboer, el mejor ejemplo de ello es la presión puesta sobre la principal estrella del equipo hispano de natación, Mireia Belmonte, quien llegó a Londres con el programa olímpico más ambicioso de la historia del país y rodeada por expectativas de que podría alzarse con hasta cuatro medallas.

«Hablar a los cuatro vientos de que ella iba a traer cuatro medallas antes de que viniera aquí es un error imperdonable. Ni siquiera el mismo (astro estadounidense Michael) Phelps puede hacer esto. Hay que tener mucho cuidado con esto. Creo que antes de destacar tienes que entrenar mucho, ser muy humilde. Una vez que estés arriba puedes hablar a los cuatro vientos», agregó.

El nadador, quien alcanzó las semifinales de los 100 metros espalda -su especialidad- pero terminó en el puesto 12, con un crono de 53,99 segundos, admite la posibilidad de retirarse del deporte tras el Mundial de Barcelona, pero asegura que su país tiene posibilidades de lograr un mejor desempeño olímpico en el futuro.

«España tiene mucho potencial, tiene a nadadores muy buenos. El entrenamiento es aún más y más duro, puede ser que sea un poquito demasiado. En su mayoría son nadadores jóvenes que tienen que aprender de sus errores y volver al ataque lo antes posible», afirmó.

Según Wildeboer, pese a que son necesarios ajustes el país va por el buen camino: «La federación (de natación) está adoptando una posición muy correcta, está mirando a sacar el máximo partido del alto rendimiento».

«Ya hemos tenido resultados internacionales, pero la presión es mucho más fuerte en unos Juegos Olímpicos, y no somos un país con tanta tradición en natación como pueden ser Japón, Australia y Estados Unidos, que prácticamente viven el día a día para los Juegos Olímpicos y, cuando entran a la piscina, se nota», agregó.