Mireia Belmonte rompe el maleficio y da a España la primera medalla en Londres 2012

La Voz

DEPORTES

Mireia Belmonte, con su medalla de plata
Mireia Belmonte, con su medalla de plata DAVID GRAY

La nadadora catalana logra la plata en los 200 metros mariposa

03 ago 2012 . Actualizado a las 23:56 h.

Mireia Belmonte ha conquistado la medalla de plata en los 200 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La nadadora catalana estrena de esta manera el medallero español en la presente edición de los Juegos.

Belmonte lideró la prueba entre los 100 y los 150 metros, pero la china Jiao Lyuyang, con un impresionante final que le valió el récord olímpico en la especialidad ( 2.04.06), le arrebató el oro a la catalana. Belmonte destrozó su récord de España en la distancia, marcando 2.05.25 minutos, un segundo mejor que su anterior registro. La japonesa Natsumi Hoshi conquistó el bronce con 2.05.48.

Lyuyang recortó casi dos segundos a Mireia Belmonte en el ultimo largo, cuando la española vio que se le escapaba el oro. La flamante subcampeona olímpica de los 200 mariposa salió sin táctica alguna, muy nerviosa y «como un flan», según reconoció ella misma ante los periodistas. «Me tiré a nadar y ya», declaró Belmonte en la zona mixta del Centro Acuático de la capital británica después de haber roto a llorar en frente de las cámaras de televisión.

La medalla de Mireia Belmonte supone su confirmación como nadadora de elite a la altura de las mejores y un síntoma de madurez deportiva porque hasta ahora había fallado en casi todas las grandes competiciones internacionales del nivel de los Mundiales y de los Juegos Olímpicos. Mireia Belmonte estaba en el centro de las críticas después de su mal resultado en la final de 400 metros libres, pero se ha sacado la espina con una medalla que premia su insistencia en los Juegos de Londres 2012, en los que ha participado ya en 4 pruebas distintas.