Londres 2012: Michael Phelps, cuestionado por Sebastian Coe y Mark Spitz

Dpa

DEPORTES

HANNIBAL

A pesar de su récord histórico de medallas, el estadounidense recibe críticas de dos mitos

01 ago 2012 . Actualizado a las 23:13 h.

Michael Phelps ya es leyenda olímpica tras sumar 19 medallas, algo que nunca nadie había logrado en toda la historia de los Juegos Olímpicos. Pero no a todos convence su trayectoria ni su actuación en los Juegos de Londres 2012. Sebastian Coe y Mark Spitz han crticiado a Phelps con motivo de su récord en la piscina.

El jefe del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, no cree que Phelps sea el mejor deportista olímpico de la historia pese a haber ganado la cifra récord de 19 medallas. «Desde mi punto de vista no lo es», dijo Coe, ganador en Moscú 80 y Los Angeles 84 de dos medallas de oro en los 1.500 metros. A la pregunta de quién es el mejor deportista olímpico «cada uno tendría un respuesta distinta», dijo. «Yo diría los ingleses Steve Redgrave y Daley Thompson», opinó Coe, que dijo que también podrían nombrarse al atleta estadounidense Jesse Owens y a la gimnasta rumana Nadia Comaneci.

Por su parte, el exnadador estadounidense Mark Spitz cree que tanto Phelps como su compatriota Ryan Lochte están pagando las consecuencias de un ego que se les fue de las manos. «Es la naturaleza humana querer hacer algo que queda muy bien sobre el papel, pero en algún momento hay que controlar el ego y pensar: ¿quiero sacrificar esta prueba para asegurar? Parece que Phelps y Lochte nunca tuvieron eso en cuenta», escribió Spitz.

Siete veces oro en los Juegos de Múnich 72, Spitz cree que Lochte y Phelps se dejaron llevar por la presión de los medios y están compitiendo en demasiadas pruebas en Londres 2012. Ni Phelps ni Lochte están logrando los rendimientos individuales que se esperaba de ellos.

«Si Phelps no gana una prueba individual ahora, creo que es seguro que lo veremos en 2016», pronosticó Spitz.